El cierre de discotecas no mata la noche en Barcelona

El ayuntamiento lamenta que se tengan que destinar "tantos efectivos policiales a una cuestión de sentido común y sentido cívico"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El cierre nocturno de Barcelona parece ser insuficiente para aplacar a la actividad. Los botellones se siguen produciendo, pese al cierre de discotecas y locales de baile o copas con el objetivo de garantizar la distancia social y acabar con los preocupantes rebrotes. 

El teniente de alcalde de Colau, Albert Batlle, ha lamentado que continúe «habiendo un exceso de actividad nocturna no adecuada en la capital catalana. El responsable de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona ha calificado este incidente como de absoluta irresponsabilidad. 

Lo ha dicho en rueda de prensa este jueves preguntado por esta cuestión, y ha detallado que la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra han desalojado a 1.961 personas por hacer botellón en diferentes espacios públicos de la ciudad desde este lunes al miércoles, de las cuales 544 fueron desalojadas la pasada noche.

Batlle ha hecho un llamamiento al sentido de la responsabilidad colectiva –en especial a los más jóvenes– para frenar al virus. El teniente de alcalde ha lamentado que se tengan que «destinar tantos efectivos policiales a una cuestión de sentido común y de sentido cívico». 

La noche española, cerrada

La noche española echa el cierre esta semana a lo largo y ancho de la geografía española como consecuencia de las restricciones impuestas para frenar el avance del coronavirus. El Gobierno y las comunidades autónomas decidieron por unanimidad a partir de una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) decretar el cierre de discotecas, salones de baile y locales de copas. 

Las autonomías han empezado a aplicar estas medidas de forma indefinida sin nueva fecha de apertura –excepto la Comunidad Valenciana, que durará 21 días de momento–, algo que ha provocado el enfado del sector de la restauración y el ocio. Varias asociaciones de empresarios –como en Cataluña o en Cantabria– han decidido recurrir la decisión del cierre y de las limitaciones horarias.

También, las autonomías han empezado a aplicar las restricciones de fumar en la calle si no se respeta la distancia de seguridad de dos metros. Cataluña se ha estrenado en la prohibición a partir de este lunes, los fumadores solo podrán consumir a cuando pueda asegurar los dos metros de distancia necesarios para mantener la seguridad. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp