El presunto cerebro de Pretoria acusa a Alavedra de cobrar el 4%
El presunto cerebro de Pretoria acusa al que fuera hombre de confianza de Jordi Pujol, Macià Alavedra, de cobrar una comisión del 4%
La tercera sesión del juicio por el caso Pretoria ha ensombrecido más el papel de la ex mano derecha de Jordi Pujol. El ex diputado del PSC, Luis Andrés García, ‘Luigi’, ha acusado a Macià Alavedra de cobrar una comisión del 4% por mediar en dos operaciones urbanísticas. Luigi ha realizado la misma acusación sobre Lluís Prenafeta, empresario y político catalán vinculado a Convergència.
Luis Andrés García se enfrenta a una petición fiscal de ocho años de cárcel y una multa de 22,6 millones de euros. Se le acusa de ser el presunto cerebro de la trama de corrupción Pretoria, sucedida entre 2001 y 2009 en los municipios de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Andreu de Llavaneres, y se le imputan tres delitos continuados de tráfico de influencias y otro de blanqueo.
Macià Alavedra cobró una comisión del 4% por mediar en dos operaciones urbanísticas, según las declaraciones vertidas en la tercera jornada
En su declaración, Luigi ha apuntado que el exsecretario de Presidencia, Lluís Prenafeta y el exconsejero de Economía, Macià Alavedra, cobraron el 4% de comisión. Este delito lo enmascararon, supuestamente, asignando estas cantidades a conceptos de «intermediación privada». Los que fueran hombres de confianza de Pujol le presentaba al comprador unos terrenos que habían adquirido previamente.
Los delitos se enmarcan en las operaciones «Badalona» y «Niesma«, relacionadas con la compraventa de unos terrenos junto al puerto deportivo de Badalona y de dos fincas en Sant Andreu de Llavaneres. Según la Fiscalía, en esta operación los tres acusados ejercieron una «situación de dominio» en la esfera de las adjudicaciones públicas.