La CEOE ficha a Fátima Báñez para luchar contra el virus
Fátima Báñez ficha para la fundación de la CEOE para coordinar las ayudas empresariales en la lucha contra la pandemia de coronavirus
La CEOE ha puesto en marcha el proyecto “Empresas que Ayudan” para coordinar las ayudas de las corporaciones españolas a la lucha contra la pandemia de coronavirus.
Esta campaña se ejecutará a través de la Fundación CEOE. Para ello, se reforzará su patronato con tres destacadas incorporaciones: Fátima Báñez, exministra de Trabajo en los gobiernos de Mariano Rajoy; Juan Pablo Lázaro, exvicepresidente de la CEOE; y el hotelero Joan Gaspart, actual miembro de la junta directiva de la gran patronal española.
Precisamente, Fátima Báñez será la encargada de ejecutar el proyecto en su conjunto.
Desde que Antonio Garamendi llegó a la presidencia de la CEOE en noviembre de 2018 ha intentado fichar a la exministra del PP. Sin embargo, no trabajará para la patronal, sino para su fundación.
Le acompañarán el madrileño Juan Pablo Lázaro, expresidente de la patronal CEIM, y el barcelonés Joan Gaspart, vinculado al sector hotelero. Los dos han ocupado altas responsabilidades patronales.
Mediante un comunicado, Garamendi resaltó la necesidad de “articular los canales” para que los esfuerzos de las empresas en la lucha contra el covid-19 “se traduzca en unos mejores resultados”. ““Queremos que nuestro compromiso solidario vaya a más, llegue a más y funcione mejor”, indicó.
La CEOE pretende incrementar la coordinación entre las empresas para que sus ayudas sean más eficientes. La fundación de la patronal se encargará de intermediar entre las empresas para conseguir este objetivo.
Los grandes donantes
Hasta ahora, cada empresa ha realizado sus aportaciones altruistas por separado, aunque con la colaboración de las diversas administraciones públicas. Gran parte de estas ayudas consistieron en donaciones de material sanitario.
Las grandes empresas han puesto su grano de arena, a veces con donaciones millonarias. Publicitan sus campañas solidarias, con lo que ganan en imagen corporativa, pero esto no empaña su función social.
Entre las iniciativas, destacan la de Inditex, que ha puesto su capacidad logística y de producción en China a disposición del Gobierno, o la de grandes corporaciones del IBEX. Por ejemplo, ejecutivos del Santander, BBVA, Telefónica, Inditex e Iberdrola impulsaron un fondo, que nació con 150 millones de euros, para la compra de material sanitario en el extranjero.