La CEOE avala la política fiscal de Ayuso y apuesta por bajar impuestos

La patronal defiende la autonomía tributaria de las comunidades autónomas frente a la armonización que planea el Gobierno de Pedro Sánchez

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, durante el 23 Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado el 26 de octubre en Casa América, en Madrid / EFE

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) apuesta por bajar impuestos como estrategia de la recuperación económica y defiende la autonomía tributaria de las regiones frente a la armonización que planea el Gobierno. Todo ello, tomando como ejemplo la política fiscal de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

“CEOE apuesta por una fiscalidad competitiva que impulse la actividad y el empleo reduciendo cargas”, ha remarcado la patronal presidida por Antonio Garamendi en un comunicado emitido este mismo jueves.

Y es que para la organización, esta menor carga tributaria produciría un impulso de la actividad así como una reducción de la economía sumergida, un aumento del empleo y una mayor recaudación de ingresos públicos.

Por ello, Antonio Garamendi ha manifestado su rechazo a una futura reforma tributaria que suponga una subida de impuestos en un momento en el que se debe primar la recuperación económica tras la crisis del Covid. Además, ha defendido públicamente el impacto positivo de la política de bajos impuestos desarrollada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

«Incluso en plena pandemia, los datos siguen siendo más favorables para esta región. Como ejemplo, según los datos de la EPA del primer trimestre del 2021, el 83,5% del empleo en Madrid en el sector privado es indefinido, frente a un 16,5% de temporal, lo que supone más de cinco puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 78% de empleo indefinido«, han destacado desde la CEOE.

De hecho, la Comunidad de Madrid presentó la semana pasada un documento de un total de 237 páginas con el aval de treinta expertos de diferentes ámbitos que remarcaban «la relación entre los impuestos bajos y la creación de empresas, la atracción de inversiones y el crecimiento del PIB“, según destacó el Gobierno regional.

CEOE, en contra de la propuesta del Gobierno

La patronal española se ha mostrado explícitamente en contra de la propuesta por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de aumentar la presión fiscal para asemejarse al resto de Europa.

Una medida en la que el Ejecutivo central ya trabaja tras las presiones de ERC y el Govern de Cataluña en este sentido. Además, esta misma semana, el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, también defendió la aplicación de un impuesto a las rentas altas en Madrid.

Ante estos movimientos, CEOE ha mostrado con contundencia su oposición: “Los empresarios defendemos la competencia fiscal entre comunidades autónomas, recogida en nuestro marco normativo, como incentivo para lograr una armonización en torno a las propuestas fiscales más competitivas y exitosas”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp