El CEO de Moderna prevé que la vuelta a la normalidad llegará en un año

A mediados de 2022 "debería haber suficientes dosis para vacunar a todos los habitantes del planeta", e incluso debería ser posible la vacuna de refuerzo si es necesaria, estima Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna

Imagen de un vial de la vacuna contra el coronavirus de Moderna. Un estudio ha determinado su efectividad en la campaña de refuerzo. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

De aquí a dentro de un año, debería haber suficientes dosis para vacunar a todo el mundo contra el coronavirus y la gente podrá volver a la normalidad. Es la previsión que ha realizado Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, una de las empresas detrás de la fabricación de las vacunas contra el COVID-19.

«Si se observa el aumento de la capacidad de producción de toda la industria en los últimos 6 meses, a mediados del próximo año debería haber suficientes dosis para vacunar a todos los habitantes del planeta. Incluso debería ser posible [la vacuna de] refuerzo en la medida en que sea necesario», responde el directivo, al ser preguntado por su expectativa sobre el fin de la pandemia. 

«En un futuro próximo, también deberíamos poder vacunar a los niños de 5 a 11 años y, en un paso más, a los de 6 meses o más. Los que no se vacunen se inmunizarán de forma natural, porque la variante delta es muy contagiosa», explica en una entrevista al medio suizo Neue Zürcher Zeitung.

«En este sentido, acabaremos en una situación similar a la de la gripe. Puedes vacunarte y pasar un buen invierno. O no lo haces y te arriesgas a enfermar e incluso acabar en el hospital. No olvidemos que la gripe mata a decenas de miles de personas en Europa y Estados Unidos cada año», advierte.

De esta forma, se puede esperar una vuelta a la normalidad prepandémica hacia la segunda mitad del 2022: «A partir de hoy, en un año, supongo que sí», afirma.

El propietario de parte de Moderna también habla del desarrollo de una vacuna que protegería contra el COVID-19 y la gripe al mismo tiempo, y que «debería ser posible en 2023».

«Comenzaremos el estudio clínico para esta vacuna combinada antes de finales de este año. El de la vacuna contra la gripe ya se está ejecutando. Afortunadamente, en lo que respecta a la gripe, ya sabemos cuántos anticuerpos necesitamos para una protección adecuada. Todo lo que tenemos que hacer entonces es determinar la dosis óptima», explica.

«Se agregarán más para que en el futuro solo se requiera una vacuna contra los virus respiratorios», agrega Stéphane Bancel.

Asimismo, el directivo informa de que la composición de la vacuna de refuerzo de Moderna contra el coronavirus sigue siendo la misma que la original de este año porque no han tenido tiempo de cambiarla.

Un vial de la vacuna contra el coronavirus de Moderna. EFE

«Actualmente estamos probando variantes optimizadas por delta en ensayos clínicos. Serán la base de la vacunación de refuerzo para 2022. También estamos probando Delta plus beta, la siguiente mutación que los científicos creen probable», adelanta.

De hecho, lanza un aviso: «delta no será la última variante de la enfermedad de covid«.

Moderna puede utilizar las líneas de producción existentes para las nuevas variantes como para la vacuna original del Covid-19, y el precio seguirá siendo el mismo, dice, según recoge Reuters.

Noticia original: Business Insider

Autor: Carlos Galán Feced

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp