CCOO y UGT se venden a Sánchez y se posicionan a favor de los indultos
UGT y CCOO consideran que la permanencia en prisión de los dirigentes catalanes supone un "serio" un impedimento para abrir nuevo tiempo político de “diálogo y negociación”
Los principales sindicatos han elegido bando en los indultos. Y lo hacen posicionándose al lado del Gobierno de Pedro Sánchez y a favor de otorgar esta medida de gracia a los presos independentistas. UGT y CCOO consideran que la permanencia en prisión de los dirigentes catalanes supone un «serio» impedimento para abrir nuevo tiempo político de “diálogo y negociación”.
Las dos principales centrales sindicales han trasmitido este martes, a través de un comunicado, que entienden que el indulto es una “condición necesaria” para superar el conflicto catalán. No obstante, han añadido que “con toda seguridad”, no es suficiente.
“Hay que recuperar el valor del diálogo, la negociación, la voluntad de acuerdo. Y para ello el concurso de estas personas -referentes en sus partidos y movimientos sociales y que han pasado ya un largo periodo en la cárcel- es imprescindible”, han aseverado.
Ambas organizaciones han asegurado ser conscientes de que las decisiones políticas que se adopten condicionarán el contexto económico y social.
«Ante esta expectativa seguimos instalados en un nivel de frentismo político muy poco recomendable para abordar políticas de las que se denominan de país, que requerirían de ciertos consensos básicos que hoy parecen improbables en el concierto político español», dicen los sindicatos en el texto.
Por ello, han propuesto reconducir «algunas de las profundas crisis políticas que ha atravesado en la última década» y singularmente lo ocurrido en Cataluña desde el otoño de 2017.
“Constatar que las vías de negociación entre las distintas fuerzas políticas catalanas por un lado y las de instituciones del autogobierno catalán con las del conjunto del país por otro, tienen un papel decisivo que jugar”. Y han añadido: “Un papel que fue manifiestamente mejorable anteriormente”.
El Gobierno prevé aprobar los indultos antes del verano
Y los indultos cada día están más cerca. El Gobierno tiene previsto dar una respuesta definitiva sobre antes del verano, según aseguró este lunes el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, quien se mostró confiado en haber alcanzado una decisión en las próximas semanas. “Creo que sí, pero no depende de mí”, contestó en una entrevista en Cadena SER.
No obstante, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido más precavida este martes en el Consejo de Ministros y no ha querido especular con una fecha. “La respuesta llegará a la mayor brevedad posible”, ha afirmado la ministra. Y ha agregado que cualquier decisión estará “sustanciada en el derecho” y “con todas las garantías”.
“La respuesta llegará a la mayor brevedad posible”
María Jesús Montero
El Ejecutivo lleva semanas advirtiendo de que la decisión definitiva todavía no está tomada porque hay que tener en cuenta todos los argumentos, entre los que se incluyen los informes negativos de la Fiscalía o del Tribunal Supremo. Sin embargo, ya ha ido preparando el argumentario y todo apunta a que su postura será la de apoyar los indultos.
El más explícito fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada, en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo. En declaraciones a los periodistas, se mostró tajante: “Tengo muy claro que la decisión que tome va a tener muy presente valores constitucionales como la concordia, el entendimiento y la superación de una crisis que desgarró al conjunto de la sociedad española en 2017«.
El jefe del Ejecutivo apeló a estos principios, que «serán los que me pesarán como presidente del Gobierno. Lo que no son principios constitucionales son la venganza o la revancha”. La tramitación de los indultos, en todo caso, sigue en manos del Ministerio de Justicia que lidera Juan Carlos Campo.