CCOO carga contra la Ley Audiovisual del Gobierno: «Solo responde al beneficio de los lobbies»
El sindicato rechaza el texto del anteproyecto porque cree que se han dejado fuera cuestiones como las privatizaciones, el empleo o el pluralismo
El Gobierno y Esquerra Republicana han negociado hasta el último minuto los detalles de la futura Ley Audiovisual para garantizar una cuota que proteja las producciones en catalán. Sin embargo, han dejado fuera de la ecuación las iniciativas de los sindicatos, que ya han mostrado su rechazo contra el anteproyecto y han solicitado que se revise todo su contenido.
Comisiones Obreras ha advertido de que hay muchos puntos más allá del debate sobre las lenguas oficiales que no han quedado reflejados en la normativa, como la preservación del sector público, las restricciones a las privatizaciones o las garantías sobre el pluralismo en los contenidos audiovisuales que ofrecen las televisiones.
«No soluciona los problemas del sector y solo responde al beneficio de los lobbies empresariales», han señalado fuentes del sindicato en un comunicado.
Su rechazo rotundo es una piedra en el camino para la normativa que todavía tiene que completar su trámite parlamentario, después de que socialistas y republicanos fijaran una cuota del 6% para las series, películas y programas en catalán, euskera y gallego. Pero que no deberán cumplir las plataformas que no tengan su sede en España, como Netflix, HBO, Disney o Amazon Prime. Como compensación, se pondrá en marcha un fondo estatal de financiación.
«Esta nueva reforma legislativa parece ahondar más aún en un modelo mercantilista y al servicio de los operadores privados en vez de velar por la defensa de los servicios públicos de radiotelevisión y el acceso gratuito y universal de la ciudadanía», han criticado desde CCOO.
Comisiones Obreras alerta sobre la falta de políticas de empleo en la Ley Audiovisual
El sindicato ha echado en falta dentro de la futura ley algunas herramientas para garantizar una financiación estable de las empresas públicas del sector como Radio Televisión Española (RTVE), así como mecanismos para impedir la externalización de sus servicios a operadoras privadas.
«El anteproyecto bien merecería ser reformulado en su totalidad»
Tampoco han visto con buenos ojos los apartados en materia laboral, a pesar de la inyección económica que espera el sector por la llegada de los fondos europeos de recuperación que ha activado Bruselas: «No se concretan en la ley cuestiones que también fomenten la creación de empleo de calidad, de garantías laborales, de conciliación y corresponsabilidad, de salud laboral y de igualdad efectiva entre mujeres y hombres».
La normativa sí que incluye otros aspectos como los mecanismos para garantizar la «dignidad humana» en el trato que reciben las mujeres en los contenidos o la restricción del uso de la publicidad subliminal y de los contenidos que patrocinen el tabaco o los cigarrillos electrónicos.
Estos avances son insuficientes para CCOO que ya ha remitido su malestar por carta a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que fue la encargada de presentar el texto tras su aprobación en Consejo de Ministros. El sindicato le ha manifestado su «malestar» y la necesidad de que el contenido se abra a un debate colectivo con los agentes sociales.