Cayetana se resiste a dimitir tras el cese de Casado
Denuncia que el líder del PP le expresó su preocupación por su actitud de cara al nuevo curso en septiembre, cuando se negociarán los Presupuestos
La diputada del PP por Barcelona, Cayetana Álavez de Toledo, ha eludido anunciar si renunciará al escaño en el Congreso pese a su destitución por parte de Pablo Casado al frente de la portavocía del grupo popular. La todavía parlamentaria ha explicado que el líder de la formación le ha comunicado la decisión esta mañana en una reunión que ha durado dos horas.
Álvarez de Toledo ha revelado que Pablo Casado le ha afeado una entrevista concedida a El País, que el líder conservador interpretó como «un ataque en toda regla a su autoridad» y que fue la gota que colmó el vaso. Cayetana ha rechazado la etiqueta de «verso suelto», que ha definido como una idea «resignada» de un partido que se asemeja a una «secta», y ha llamado a fortalecerse a través del debate: «La discrepancia no es sinónimo de deslealtad».
Línea dura contra el PSOE
La todavía parlamentaria del PP ha denunciado que otro de los motivos que le ha esgrimido Pablo Casado ha sido la preocupación que le genera su línea dura ante un acercamiento con el PSOE para unos presupuestos o para renovar la cúpula del Consejo General del Poder Judicial. La diputada ha manifestado su rechazo a «repartirse el poder judicial» y ha llamado a su todavía formación a dar un ejemplo de coherencia.
Cayetana también se ha mostrado en contra de apoyar unos presupuestos de Pedro Sánchez a partir del nuevo ciclo político que se abre en septiembre, pese a que ha mantenido la idea de un «gobierno de concentración constitucionalista». La diputada del PP ha pedido a Pedro Sánchez que abandone la senda de la radicalidad –sobre todo por su coalición con Podemos–, a favor de un pacto por el centro.
Casado también le ha dejado claro a Cayetana que «no le interesaba la batalla cultural» en temas sociales como el «feminismo radical»: «No le parece un asunto político relevante en estos momentos, y para mí sí lo es». La diputada popular ha defendido su lucha contra la hegemonía de la izquierda en el campo ideológico. Precisamente, ha recordado que se presentó en una de las zonas más «heroicas» para ser del PP como es Cataluña.
Giro al centro
El PP ha escenificado su giro al centro con cambios profundos en la dirección del partido y la entrada en la Ejecutiva de perfiles más moderados. La portavocía recaerá sobre la diputada popular Cuca Gamarra. Además, se ha designado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, como nuevo portavoz nacional de la formación. La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, será la nueva vicesecretaria de Política Social.
Los cambios propuestos en la ejecutiva se formalizarán este jueves en una junta directiva convocada por Pablo Casado. El principal adversario de Cayetana y secretario general del PP, Teodoro García Egea, continúa en Génova. Tal y como publicó Economía Digital, ambos mantenían una guerra al representar dos visiones contrapuestas –una dura y otra más centrista– de la formación.