El PP se ofrece como sustituto de Podemos
“El gran obstáculo para un imprescindible Gobierno de concentración constitucionalista es la podemización de Pedro Sánchez”, indica la portavoz del PP
Cayetana Álvarez de Toledo (Madrid, 1974), portavoz del PP en el Congreso, insiste en que un Gobierno de concentración del PSOE y el PP sería más conveniente para España, y que, de haberse formado a tiempo, habría evitado “la grave crisis política que vivimos y permitido encarar las profundas reformas que España necesita”. El problema —según la portavoz— es que el PSOE emprendió el camino contrario: “hizo una coalición ultra con un partido rabiosamente radical, otro que participó en un golpe de Estado y los herederos impenitentes de una organización terrorista”.
Un proyecto que, según ella, sigue siendo urgente: “El gran obstáculo para un imprescindible Gobierno de concentración constitucionalista es la podemización de Pedro Sánchez”, indica en una entrevista a El País. Sobre Pablo Iglesias señala que «no promueve la república sino la erosión de la democracia. Es un republicano de hojalata, fake». Y añade que “El problema es que Podemos forma parte de un Gobierno presidido por un hombre cuyo tacticismo se proyecta incluso sobre el orden constitucional».
Sobre los rumores de que el presidente del PP, Pablo Casado, ya ha tomado la decisión de darle de baja como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso —como señala Okdiario— para adoptar una línea de oposición menos dura y combativa en el Parlamento, Álvarez de Toledo elude las preguntas. En la entrevista responde: «Yo estoy perfectamente acostumbrada a que haya una discusión sobre mí, que empezó incluso antes de que fuera nombrada, y no me afecta en lo más mínimo».
Casado, según el medio español, tiene sobre la mesa el nombre de Cuca Gamarra como nueva portavoz, quién ha sido alcaldesa de Logroño durante dos mandatos (desde 2011 a 2019) y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Lo que sí afirma la portavoz del PP en el Congreso es que “ha habido una invasión de competencias del partido en el grupo parlamentario” y defiende que su formación “se ensanche hacia voces progresistas”. Cree que el PP sigue siendo útil para la política española en estos momentos tan críticos y que “lo será aún más cuando construyamos la alternativa que España necesita, que no podrá articularse mediante la contemporización con los nacionalistas”.
Sobre la marcha del Rey Juan Carlos I Cayetana Álvarez de Toledo indica que “No debió marcharse. Debió someterse al escrutinio de la propia Casa Real y, por supuesto, dar una explicación a los españoles”. Sin embargo cree que es un «error aislar el debate sobre la Monarquía del resto del pacto constitucional”.
“Sánchez ha hecho una gestión trumpiana de la pandemia”
Sobre la gestión del Gobierno de coalición durante la pandemia, Cayetana Álvarez de Toledo indica que “Sánchez ha hecho una gestión trumpiana de la pandemia. Ha mentido de forma sistemática. Ha manipulado sin pudor”. Y añade: “¿qué es hoy el PSOE? Un mero instrumento de poder del que se aprovechan fuerzas antidemocráticas para avanzar en sus objetivos. Sánchez es el vanidoso útil de Podemos y los separatistas”.