Los imputados por CatalunyaCaixa culpan al Banco de España
El expresidente de CatalunyaCaixa, Narcís Serra, y el resto de investigados por el agujero de la entidad apuntan al Banco de España como conocedor
El expresidente de CatalunyaCaixa Narcís Serra y el resto de investigados por el presunto agujero de 720 millones de euros ocasionado en la entidad han declarado este martes en la Audiencia Nacional y han señalado al Banco de España. El regulador, según sus tesis, era responsable en tanto que conocía las operaciones y las permitió.
Además del exvicepresidente del Gobierno, han comparecido los ex directores generales de la caja Adolf Todó y José María Loza, que según han indicado fuentes jurídicas, también han apuntado al Banco de España. Éste conocía las operaciones inmobiliarias llevadas a cabo entre los años 2001 y 2007, así como el cambio de modelo de negocio posterior a 2008.
Asimismo, han asegurado que el proceso para aprobar dichas operaciones cumplió en todo momento la normativa; prueba de ello, han añadido, es que se hicieron, con éxito, unas 600 o 700.
Narcís Serra, «muy tranquilo»
A su salida de la sede judicial, donde ha declarado durante una hora y diez minutos por el perjuicio causado a la entidad mediante operaciones inmobiliarias supuestamente irregulares entre 2000 y 2013, Serra se ha dirigido a los periodistas y ha asegurado que ha entrado «muy tranquilo» y que salía «aún más tranquilo», convencido de que «todo acabará bien».
Este miércoles comparecerán el director general adjunto entre 1998 y 2005 Lluís Gasull, y los exdirectivos Eduardo Aznar, Joan Valls y Joan Güell.