Cataluña y Madrid endurecen la movilidad ante la subida de contagios

Cataluña prolonga el confinamiento perimetral mientras que Madrid amplía el número de localidades y zonas básicas con restricciones de movilidad

Varias personas consumen en la calle frente a unas terrazas cerradas situadas cerca de la Ciutat de la Justicia en L,Hospitalet de Llobregat, en Barcelona. EFE/Toni Albir/Archivo

La presión hospitalaria por covid en Cataluña crece un 160% en un mes. En la imagen, varias personas consumen en la calle frente a unas terrazas cerradas situadas cerca de la Ciutat de la Justicia en L,Hospitalet de Llobregat, en Barcelona. EFE/Toni Albir/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tanto la Comunidad de Madrid como Cataluña han tomado nuevas medidas contra el coronavirus ante la subida de contagios en sus territorios. En el caso del Govern, el conseller del Interior, Miquel Sàmper ha anunciado este viernes que el actual confinamiento perimetral se alargará una semana más. Por su parte, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha ascendido hasta 17 las zonas básicas de salud confinadas y ha añadido tres localidades más a partir de este lunes.  

La incidencia acumulada en ambas regiones a 14 días es muy superior a la media nacional, situada en 202 infecciones: la de Madrid es de 372 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Cataluña se encuentra en torno a los 256. «Hay que dar pasos lentos pero seguros para no dar pasos atrás», ha asegurado este viernes Sàmper en declaraciones a Catalunya Ràdio. 

El conseller ha reconocido que entre las distintas opciones que estudia el Procitat se encuentra la de “confinar a la carta”, es decir, por territorios dependiendo de la situación epidemiológica de cada uno de ellos. Esta medida se llevará a cabo una vez que la Conselleria de Salud pueda garantizar que la mala evolución de la pandemia lo permite.  

La cepa británica está presente en el 90% de casos de Madrid

Y mientras tanto, la cepa británica se ceba con los madrileños. Esta variante está presente en el 90% de los casos detectados en la comunidad. Por ello, y ante el incremento de infecciones, el Ejecutivo regional confinará la zona básica de Castelló, en el distrito de Salamanca y Eloy Gonzalo, en Chamberí.  

Este lunes seguirán con medidas severas las zonas de Virgen de Begoña, Valdebernardo, Barajas, Rejas y Quinta de los Molinos, Chopera, Villa de Vallecas y Silvano, mientras que saldrán Vicálvaro-Artilleros, Alameda de Osuna, Villanueva del Pardillo, La Princesa y Barcelona (Móstoles), Margaritas (Getafe) y San Fernando (San Fernando de Henares). 

A la lista de nuevos municipios confinados hay que añadir también a Majadahonda, en su totalidad, Manzanares el Real y Paracuellos del Jarama. A su vez, salen de las limitaciones La Cabrera, Colmenarejo y Villaviciosa de Odón.  

Una pareja de agentes monta un control en una de las entradas de Madrid para verificar el cumplimiento de las restricciones sanitarias EFE/Mariscal/Archivo
Una pareja de agentes monta un control en una de las entradas de Madrid para verificar el cumplimiento de las restricciones sanitarias EFE/Mariscal/Archivo

La Dirección General de Salud Pública establece, según la evolución epidemiológica de la región, los criterios para las limitaciones en estos núcleos de población en un umbral superior a 400 casos por 100.000 habitantes a catorce días, tendencia creciente y transmisión comunitaria. 

Madrid habilita un sistema para pedir cita para vacunarse por teléfono 

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha anunciado este viernes que la Comunidad habilitará a partir del martes que viene un sistema para pedir cita por teléfono para vacunarse.  

En principio esta iniciativa irá dirigida únicamente a personas de entre 70 y 79 años. No obstante, se trata de un recurso que ya se lleva a cabo en otras comunidades autónomas donde los pacientes de estas edades pueden reclamar la inyección a través de sus centros de salud.  

Madrid tendrá que cerrar el Wizink y el Wanda si no llegan más dosis 

Por otro lado, el consejero ha avisado de que Madrid tendrá que plantearse cerrar grandes centros de vacunación como el Wanda Metropolitano o el Wizink Center si la semana que viene no recibe más de las 157.900 dosis de Pfizer que hasta el momento tiene el Gobierno regional confirmado. 

Personal del Summa 112 participa de la vacunación de policías locales y efectivos de los cuerpos de Emergencias en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid. EFE/David Fernández
Personal del Summa 112 participa de la vacunación de policías locales y efectivos de los cuerpos de Emergencias en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid. EFE/David Fernández

«A día de hoy la Comunidad de Madrid no tiene información de vacunas disponibles para la próxima semana «más allá de las 157.900 que nos ha confirmado Pfizer», ha explicado. «El asunto es que, con esta limitación de llegada de vacunas a nuestra comunidad, si éstas son las últimas que vamos a recibir nos veremos en la obligación de plantearnos el cierre de los puntos de vacunación masiva», ha concluido. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp