Cataluña y las islas, las autonomías donde más cayó la economía en 2020
El Instituto Nacional de Estadística confirma que las islas, con más peso del turismo, fueron los territorios más golpeados en el año de la pandemia
La Contabilidad Regional de España, el indicador del Instituto Nacional de Estadística (INE) para conocer qué comunidades crecen con más brío y cuáles se estancan, se ha llenado de signos negativos en su última edición, relativa a 2020 y publicada este viernes. Entre las regiones donde más cayó la economía el año de la pandemia, se encuentran Cataluña y las islas.
Baleares y Canarias fueron las comunidades autónomas que sufrieron una mayor contracción del PIB en 2020, del 21,7 % y el 18,1 %, respectivamente. Tras los archipiélagos, las mayores caídas fueron las de Cataluña que obtuvo una contracción económica del 11,5%, seguida de la Comunidad de Madrid donde la actividad disminuyó un 11% en 2020. Ambas han registrado caídas del PIB por encima de la media nacional (-10,8%).
A pesar de que todas las regiones vieron reducido su actividad económica en un ejercicio marcado por la pandemia de la Covid-19 y las restricciones a las actividades sociales, la Comunidad de Madrid retuvo el primer puesto de la economía española en el año que irrumpió el coronavirus, con el mayor PIB, 216.527 millones de euros, seguida de Cataluña, 212.931 millones) y Andalucía (150.557 millones).
De esta manera, el ‘sorpasso’ económico de la Comunidad de Madrid a Cataluña parece encaminarse a su quinto ejercicio consecutivo tras conocerse estos datos en volumen de PIB. De hecho, este miércoles se conocía la noticia de que la región madrileña había disminuido su deuda pública en 1.496 millones, mientras que en la catalana se había incrementado en 2.921 millones de euros.
En términos de PIB, la ratio de la deuda pública catalana se sitúa en el 37,2%, 1,3 puntos más que al inicio de la pandemia, mientras que la de la Comunidad de Madrid supone la mitad que la catalana, al situarse en el 15,1%, seis décimas menos a nivel trimestral y siete menos respecto al inicio de la pandemia.
Cinco años de liderazgo económico madrileño
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) son elocuentes al respecto al permitir cotejar que el punto de inflexión en el ‘rally’ por capitanear la economía española se produjo en el ejercicio 2017. Por apenas una centésimas (y varios miles de millones de euros), la comunidad madrileña presidida entonces por Cristina Cifuentes logró adelantar a la Cataluña de Carles Puigdemont en liderazgo económico, con un 19,1% sobre el total nacional.
Esta situación se acentuó en 2018, ya que la economía madrileña alcanzó el 19,2% sobre el total del PIB nacional, frente al 19% de Cataluña, que perdió una décima, y la distancia fue mayor en 2019, cuando la primera elevó su peso en la actividad nacional hasta el 19,3%.
Los últimos datos del INE, referidos a 2019, reflejan que la diferencia económica en volumen de ambas regiones fue de casi de 4.000 millones de euros, ya que el PIB de la Comunidad madrileña sobrepasó los 240.000 millones de euros, frente a los 236.813 millones de Cataluña.
También en términos de renta por habitante la Comunidad de Madrid encabeza la clasificación, con 35.913 euros, seguida de País Vasco (34.142 euros), Navarra (32.141 euros) y en cuarta posición Cataluña (31.119 euros), en todos los casos, eso sí, por encima de la media nacional (26.426 euros).