Cataluña suma más de 2.000 contagios en un día y satura las UCI
Las UCI catalanas encadenan trece días seguidos de incrementos de pacientes y vuelven a niveles de hace un mes. Y mientras tanto los contagios siguen creciendo: 2.148 nuevas infecciones en las últimas 24 horas
La cuarta ola de covid asoma en Cataluña. Las UCI encadenan trece días seguidos de incrementos de pacientes y vuelven a niveles de hace un mes. El mínimo de enfermos graves de la tercera ola se contabilizó el pasado 26 de marzo, con 392 ingresados. Este jueves son ya 483, 25 más que el día anterior, el mismo número de ingresados graves que había el pasado 9 de marzo. Y mientras tanto los contagios y las muertes siguen creciendo: 2.148 nuevas infecciones y 28 fallecimientos en las últimas 24 horas.
Los datos de nuevos casos de coronavirus superan con creces la media diaria registrada esta semana, que se sitúa en los 1.280. En los últimos siete días el número de casos confirmados por PCR o test de antígenos ha sido de 8.961. En cualquier caso, se superan los más de 1.000 contagios que permiten hacer un seguimiento para controlar la crisis sanitaria.
La positividad de las pruebas PCR y test de antígenos ha subido hasta el 7,75%, 16 décimas más que este miércoles. Así, se aleja todavía más del 5% establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para indicar que la pandemia está bajo control. En cuanto a los decesos, el total ha sido de 140, con una media de 20 al día.
Mejoran la velocidad de contagio y el riesgo de rebrote
Sin embargo, no todos los indicadores muestran signos negativos. Según los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) continúa en descenso y se encuentra ya en 0,9, tres décimas menos que este miércoles. De esta forma, el coronavirus se aleja de la fase expansiva: por cada 100 infectados se contagian otros 90.
El riesgo de rebrote, que mide el crecimiento potencial de la pandemia, también disminuye hasta los 2.020 puntos, tres menos que en la víspera. También baja en tres personas el número de ingresados no graves en hospitales catalanes, que este jueves suma un total de 1.709 enfermos.
No obstante, sube la incidencia por cada 100.000 habitantes a 14 días hasta los 244, cuatro más que la víspera. Esta cifra está muy por encima de la media española, que se sitúa en los 167,97 casos. Aun así, la tendencia va al alza en la mayoría de comunidades autónomas.
A pesar de este empeoramiento de los datos tras la Semana Santa, días en los que se han relajado las restricciones y se ha permitido más contacto social y movilidad, todas las esperanzas están puestas en la campaña de vacunación.