Cataluña solo notifica a Sanidad el 14% de casos diarios de Covid-19

El cómputo de casos semanales que recogen los informes de Sanidad más que duplica su propia suma de contagios diarios en ocho CCAA lideradas por Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La fotografía diaria de la pandemia que revela el Ministerio de Sanidad en relación a Cataluña y otras siete autonomías no se corresponde ni con la mitad de la incidencia de la Covid-19 en estas regiones. Si bien es imposible que los datos sean 100% fidedignos por los retrasos naturales que surgen en la detección de contagios, la disparidad informativa es tal que esta última semana las autoridades catalanas solo han informado al Gobierno central de un 14% de los casos diarios de coronavirus en la comunidad.

El caso catalán es el más sorprendente por la magnitud de la cifra y por las circunstancias. Precisamente esta semana, la Generalitat ha decretado las medidas más duras para afrontar la pandemia desde que acabó el confinamiento y el estado de alarma a nivel nacional. Las restricciones incluyen el cierre total de bares y restaurantes, límites de aforo en el comercio, la recomendación de salir de casa lo menos posible y el cierre de parques a las 20.00 horas. Todo ello, tras dispararse el riesgo de rebrote en los últimos días.

Es cierto que, desde hace meses, las autonomías dan unos datos y el Ministerio de Sanidad otros, por lo que el presente artículo se enfocará exclusivamente en los informes del departamento dirigido por Salvador Illa, el último responsable de imponer medidas más duras o incluso de decretar un nuevo estado de alarma, como ya ha sucedido en Madrid. También es cierto que esta tendencia cuasi anárquica en la cifra de casos diarios, aunque más subrayada en Cataluña que en otras comunidades, también se detecta en otras regiones del país.

La caótica notificación de casos de Cataluña


Tabla: Diferencia entre casos semanales y la suma de casos diarios notificados por las CCAA a Sanidad | Elaboración: Economía Digital

La anterior tabla se ha elaborado analizando los informes diarios de Sanidad del 9 al 16 de octubre. Se trata, en total, de seis informes, puesto que el departamento ya no los publica en fin de semana. Así las cosas, se han recogido los datos de dos viernes (9 y 16 de octubre) en aras de dar una mayor aproximación, y entendiendo que la carencia de informes en sábado y domingo crea un margen de error en la columna que muestra la suma de los casos diarios durante esta última semana.

Sumando estos seis informes, el Ministerio informó de 1.509 casos detectados en Cataluña cada día, resultado de sumar la cantidad de contagios diagnosticados el día previo que el Ministerio recoge en cada uno de estos documentos. No obstante, el reporte de este viernes 16 señalaba que, durante la última semana, muchas más personas habían dado positivo de Covid-19 en Cataluña: 10.846, en concreto. Un desfase en el cómputo de casos es previsible (no todos se detectan a la misma velocidad y en las mismas condiciones), pero esta diferencia abismal es la mayor de España.

Eso supone que los 1.509 casos de los que Sanidad informó en esos seis informes representan apenas un 13,9% de los 10.846 que ese mismo documento del día viernes dijo que se habían notificado en los últimos siete días. En todas las comunidades se da esta circunstancia de que las cifras no calzan, pero la media española de variación estuvo esta última semana en el 56,9%, significando que el porcentaje de Cataluña está fuera de toda normalidad en este sentido.

Otras autonomías que notificaron muchos menos casos que la media del 56,9% fueron Andalucía (el 23,9%), Baleares (el 39,5%), Castilla-La Mancha (el 18,4%), Castilla y León (el 13,6%), la Comunidad Valenciana (el 37,2%), Melilla (el 49,6%) y Murcia (el 19,7%). Por lo contrario, las regiones que diariamente informaron de cifras de casos más cercanas a la realidad fueron Aragón (con una variación del 83,4%), Canarias (el 86,2%), Galicia (el 87,6%) y Navarra (el 83,3%).

Disparidad en la detección semanal de casos


Table: Diferencia entre casos semanales y el cómputo total de contagios notificados por las CCAA a Sanidad | Elaboración: Economía Digital

Otra lectura de los informes oficiales de esta última semana también advierte de la disparidad de cifras entre el cómputo de casos semanales y el registro total de contagios notificados por cada comunidad desde que comenzó la pandemia. Para calcular la diferencia en los montos se ha comparado la cifra recogida en el informe del 16 de octubre de los casos diagnosticados en los últimos siete días con la la diferencia entre el total de infectados en cada autonomía entre el día 16 y el día 9.

Para entenderlo mejor, el Ministerio informó este viernes de que, desde que comenzó la pandemia, España ha detectado 936.560 positivos de coronavirus. Una semana antes, el viernes 9 de octubre, el informe cifraba en 861.112 los casos del país a lo largo de la emergencia sanitaria. La diferencia entre una cifra y otra es de 75.448 personas, lo que indicaría que esa es la cantidad de casos que el departamento sumó al cómputo global esta última semana, pese a que el documento más reciente expone menos contagios detectados en los últimos 7 días en España: 62.791.

Esos más de 62.000 casos diagnosticados en la última semana representan el 83,2% del saldo de más de 75.000 infectados entre los informes del 9 y el 16 de octubre. Y, desde luego, esto mismo sucede en el resto de las autonomías. El ejemplo más impactante es el de Andalucía, que según Sanidad en los últimos 7 días ha detectado 8.291 casos, el 68,7% de los más de 12.000 que firmó el remanente de casos del día 16 en comparación con el día 9.

Todas las autonomías que notifican menos casos diarios a Sanidad, con la excepción de Melilla, también muestran esta tendencia. Madrid, que no está entre las que esta semana informaron de menos diagnósticos diarios al Ministerio, sí que está entre las que presentan este desfase por encima de la media. Cada día de esta semana notificó casos diarios hasta sumar 13.024, pero la resta de los casos totales de este viernes menos los del mismo día de la semana pasada da 15.028, lo que supone una variación del 86,7%.

Además de Andalucía, la Comunidad Valenciana (con el 75,6%), Castilla-La Mancha (el 77,1%), Castilla y León (el 78,2%) y Cataluña (el 78,3%) son las comunidades que peor se comportan en este sentido. En cambio, los datos diarios de Cantabria y Ceuta se corresponden al 100% con la cifra de contagios en los últimos 7 días, y otras regiones que también rozan ese nivel de perfección —Galicia (el 99,9%), Asturias (el 99,7%) y La Rioja (el 99,5%)— revelan que no todas las autonomías han tenido la misma dificultad para hacer que las cifras se homologuen en el tiempo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp