Cataluña relajará las restricciones en Navidad a pesar del repunte de coronavirus
El secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep María Argimon, anuncia que la región pasará de fase en la desescalada
Cataluña quiere mantener la hoja de ruta prevista en su plan de desescalada. El empeoramiento de algunas variables epidemiológicas no ha trastocado el calendario previsto por la Generalitat, que contempla una relajación de las medidas de movilidad y del toque de queda nocturno a partir del 21 de diciembre para facilitar la celebración de la Navidad.
El secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep María Argimon, se ha mostrado optimista con que la región pueda seguir avanzando en su plan de retorno a la actividad tras la segunda oleada de contagios, a pesar de los retrasos que ha provocado el repunte de la propagación del coronavirus. “Cataluña podrá pasar de fase muy probablemente”, ha remarcado en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3.
Las declaraciones del epidemiólogo se producen en un momento en el que la Covid-19 ha dado un ligero respiro a Cataluña. La comunidad ha contabilizado este miércoles un leve descenso de la velocidad de transmisión de la enfermedad, que ha caído dos centésimas hasta los 0,96 puntos. Sin embargo, sigue demasiado cerca del umbral que marca el inicio de una fase expansiva de contagios.
“Yo creo que si las cosas no van muy mal, realmente el plan de Navidad lo vamos a mantener”, ha subrayado Argimon.
El ‘Fernando Simón catalán’ ha vaticinado que la semana que viene se producirá un retroceso de este indicador epidemiológico, que ya impidió a Cataluña avanzar el pasado jueves a la segunda fase de su plan de desescalada. La tercera etapa es la que marca el inicio de la Navidad. “Estas décimas se van monitorizando cada día. Durante estos próximos días habrá una tendencia a la baja”, ha remarcado.
El secretario de Salud Pública ha apuntado a que la situación epidemiológica será lo suficientemente estable como para no tener que poner en marcha medidas restrictivas que impidan la celebración de las fiestas. “Una persona que viene a pasar la Navidad, a ver a un familiar, podrá entrar y salir de Cataluña”, ha subrayado.
Cataluña reduce la incidencia acumulada
A pesar del fuerte impacto en la velocidad de transmisión del coronavirus, otros indicadores de la pandemia sí que están sonriendo a Cataluña. La incidencia acumulada ya ha caído hasta los 212 casos positivos por cada 100.000 habitantes, por debajo del umbral de riesgo extremo establecido por el Ministerio de Sanidad.
La Conselleria de Sanidad ha contabilizado 879 nuevos contagios en las últimas 24 horas, mientras que no ha dado parte de ningún fallecimiento. Un dato que, sin embargo, está condicionado por la infranotificación que se produce en los días festivos.
La presión asistencial apenas ha variado. Todavía permanecen 1.583 personas ingresadas en los hospitales catalanes por Covid-19, lo que representa nueve pacientes más que la jornada anterior. La situación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sí que ha mejorado sutilmente en las últimas 24 horas. Hay 372 enfermos graves en estas áreas, lo que supone 14 menos que el día anterior.
Argimon adelanta una tercera oleada de contagios en enero
El epidemiólogo que está al cargo de la pandemia en Cataluña está dispuesto a abrir la mano con las restricciones en diciembre, sin embargo prevé la llegada de una nueva oleada de casos de coronavirus en enero. Será el tercer gran impacto de la enfermedad desde que se inició la pandemia en la primavera. “No descarto una tercera ola. Hacer una predicción es muy complicado en esta enfermedad”, ha remarcado.
El empeoramiento de los datos epidemiológicos coincide con el levantamiento de las primeras medidas de seguridad que favoreció la reapertura de bares, restaurantes, cines, teatros, museos y algunos comercios. Una decisión que para Argimon ha sido inevitable, debido a la falta de ayudas públicas para que los sectores afectados sobrevivan con la persiana echada.
“En España no ha habido ayudas desde un punto de vista similar a las que han existido en Alemania, en Holanda o en Francia, en menor medida”, ha recordado.
Argimon carga contra la estrategia del coronavirus de la Comunidad de Madrid
Mientras que Cataluña se ha visto obligada a clausurar toda la hostelería durante más de un mes, la Comunidad de Madrid se ha negado a tomar decisiones que afecten a los empresarios del sector. Una situación paradójica que coloca a la capital española como una “excepción” en España e incluso en buena parte de Europa. “Madrid es un elemento que hay que estudiar muy bien”, ha remarcado.
El epidemiólogo cree que hay una relación directa entre esta estrategia en el número de pacientes y de fallecidos que ha registrado la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso a lo largo de toda la pandemia. “Madrid ha optado por reducir sus tasas en más tiempo y eso tiene una incidencia en el número de casos y la mortalidad”, ha lamentado.