Cataluña relaja las restricciones: reabre centros comerciales y permite más movilidad
A partir del lunes los centros comerciales volverán a abrir con un aforo del 30% y los findes de semana se permitirán desplazamientos en una misma comarca
La situación epidemiológica da un respiro en Cataluña, por lo que el Govern ha decidido suavizar las restricciones de su desescalada de la segunda ola de coronavirus. Aunque la región todavía permanece en la fase I, a partir del próximo lunes los centros comerciales volverán a abrir con un aforo permitido del 30% y los findes de semana se permitirán desplazamientos en una misma comarca.
Así lo ha aprobado el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) en una reunión celebrada este sábado. Y ha dejado claro que así será siempre y cuando se garantice la ventilación de los espacios cerrados, sea de forma natural o mediante otros sistemas artificiales para la renovación del aire.
El objetivo de ambas medidas, según ha informado Efe, es esponjar las aglomeraciones detectadas en espacios urbanos -especialmente calles comerciales- y permitir a los vecinos de municipios pequeños acceder durante el fin de semana a determinados servicios.
El Govern permite un aforo del 50% en cines, teatros y auditorios
Además, el Govern ha acordado mantener el límite de aforo al 50% en los teatros, cines y auditorios, con un máximo de 500 espectadores sentados que, a partir de ahora, se podrá ampliar hasta los 1.000 -como reclamaban grandes recintos culturales, entre ellos el Liceu– siempre que exista un registro de espectadores y una asignación previa de localidades.
El límite de aforo afecta tanto los establecimientos comerciales como las zonas comunes y de paso de los centros, que deberán establecer controles para regular la afluencia de personas a las entradas de los comercios y también en los accesos al recinto, incluidas las zonas de aparcamiento. No obstante, las zonas recreativas de los centros comerciales, como los espacios de descanso o los dedicados al ocio infantil, permanecerán cerradas.
Cataluña pone fin al confinanamiento municipal, vigente desde octubre
En cuanto a la movilidad, el Procicat ha dado luz verde a los desplazamientos en el interior de la comarca donde se reside ente las 6 de la mañana del viernes y las 6 del lunes, con lo que se relaja el confinamiento municipal del fin de semana que está vigente desde el pasado mes de octubre. Sin embargo, se mantiene las restricciones a la entrada y salida de personas de Cataluña, excepto en los casos justificados.
Pese a ampliar el área de movilidad permitida el fin de semana, el Procicat insiste en que se limiten al mínimo los desplazamientos fuera del municipio y que se respeten las recomendaciones sanitarias, con medidas de higiene y procurando que las reuniones sociales no excedan las llamadas «burbujas de convivencia» o, a lo sumo, las «burbujas ampliadas».
Asimismo, los teatros que quieran ampliar el número de espectadores deberán presentar una declaración responsable al departamento de Cultura y al ayuntamiento, para informar de los sistemas de ventilación de que disponen y las medidas de control del aire y de los accesos.
Medidas en bodas y funerales: hasta 500 asistentes en espacios cerrados
Respecto a las bodas, funerales y servicios religiosos, el Procicat impone un límite de aforo del 30%, con un máximo de 500 asistentes y de 1.000 si se desarrollan de forma estática, al aire libre o en espacios cerrados con ventilación reforzada y control de aglomeraciones.
Los titulares de estas actividades están también obligados a presentar una declaración responsable al Departamento de Justicia -competente en asuntos religiosos- y al ayuntamiento del municipio.
Según señala el comunicado del Procicat, la propuesta de permitir la reapertura de los centros comerciales, condicionada a medidas para garantizar una correcta ventilación, la ha planteado Protección Civil de la Generalitat y ha sido consensuada con las autoridades sanitarias.