Cataluña relaja las medidas a partir del lunes 8 de febrero
El confinamiento en Cataluña pasa a ser comarcal en vez de municipal y la hostelería podrá ofrecer sus servicios durante una hora más por la mañana y al mediodía
A poco más de una semana del 14-F, y con todas las dudas que existen sobre la viabilidad de la jornada electoral en medio de la tercera ola con nuevas variantes, el Govern ha decidido suavizar las restricciones covid debido a la tendencia positiva de los indicadores. A partir del lunes 8 de febrero el confinamiento pasa a ser comarcal en vez de municipal y la hostelería podrá ofrecer sus servicios durante una hora más por la mañana y al mediodía.
Así, el nuevo horario de bares y restaurantes será de 7.30 a 11.30 horas y de 13.00 a 16.00 horas. Según ha adelantado El Periódico, también se flexibilizarán las medidas en los gimnasios, que podrán abrir con un aforo del 30%. Sin embargo, los comercios no esenciales permanecerán cerrados durante los findes de semana, como estaba establecido hasta ahora.
La idea de Cataluña es dar continuidad a las medidas vigentes desde el 7 de enero y, poco a poco, ir llevando a cabo pequeñas aperturas. Así lo adelantó este miércoles el secretario de Salut Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon. Se espera que este jueves lo confirme en rueda de prensa.
Ya el pasado viernes, en una entrevista en TV3 señaló que no era buena idea relajar las medidas y poner todavía en más riesgo las UCI, cuya situación ya es de por sí muy delicada. Por lo tanto, también abogó por mantener las restricciones nocturnas y el cierre parcial de los comercios y la restauración.
El toque de queda vigente está establecido desde las 22.00 hasta las 6.00 horas. De momento, permanecen cerrados los establecimientos de más de 400 metros cuadrados y los findes de semana solo pueden abrir los comercios esenciales, una medida que se mantendrá tras la leve relajación de las restricciones de este lunes.
Los expertos atacan al Govern por levantar las restricciones en Cataluña para ir a mítines
Hay un motivo por el que la población puede saltarse el confinamiento municipal, vigente hasta el 7 de febrero: acudir a mítines electorales. Esta decisión ha provocado el enfado entre médicos y científicos, que han expresado su malestar en las redes sociales.
La portavoz del Govern, Meritxell Budó, argumentó que “el derecho a la participación política es un derecho fundamental” y, por eso, “estará permitida esta movilidad para poder asistir a un mitin“, pero siempre con el correspondiente “certificado autorresponsable de desplazamiento por la crisis sanitaria” que facilita la Generalitat.