Sequía turística en Cataluña al calor del 1-O
Las protestas y el clima político frenan las reservas en Cataluña, aunque oficialmente se exponga un panorama de normalidad
“Aquellas personas y familias que este fin de semana pensaban viajar a Barcelona, si no es por obligación no van a ir”. Así lo cree Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV). El titular de la patronal confirmó a Cerodosbé su tesis de que la hipotética realización del referéndum, para este domingo 1 de octubre, perjudica al sector.
Gallego dijo que “hay un enfriamiento” en las reservas de las agencias españolas para el próximo fin de semana, aunque dijo que no cuenta con cifras sobre esta caída. El rechazo a viajar es mucho mayor entre los turistas españoles, “que reciben los mensajes de ciertas fuerzas políticas catalanas, sobre todo la CUP, que dicen que van a salir a tomar la calle, como si fuera una revolución”, describió.
Desde Barcelona, el presidente de la ACAVE (Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas, que pertenece a CEAV) Martí Serrate aseguró que el conflicto político “no está afectando” al turismo regional, y precisó que para el mes de septiembre “se cumplirán las cifras que se preveían”. Pero Gallego contrapone que su opinión surge tras haber recibido consultas de diferentes empresarios y propietarios de agencias no sólo de Cataluña sino de toda España, “que están detrás del mostrador en contacto con el cliente, día a día”.
Para el presidente de la patronal de agencias, las reservas a Cataluña se enfriaron en toda España
El ministro de Turismo Álvaro Nadal declaró, en una entrevista en RNE, que el referéndum “sí puede estar marcando un mayor retroceso de lo que esperaba en el ámbito del turismo” y agregó que el “daño hipotético de una presunta independencia es una locura que no se puede ni evaluar”.
Preocupación por la confrontación política
Desde Cataluña, a nivel oficial, se da una imagen de normalidad y de estabilidad en el sector. El Gremi d’Hotels de Barcelona y la Agencia Catalana de Turismo negaron que haya un freno en la actividad para este fin de semana, punto de vista compartido por otra patronal de las agencias, FETAVE (Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas). “No podemos decir que hayamos tenido una caída de reservas” dijo su titular, César Gutiérrez.
Diversos hoteles consultados rehusaron dar precisiones sobre el impacto del conflicto político. Pero algunos analistas y consultores presentan cifras que preocupan al sector.
Rafael Montoya, broker de seguros de la consultoría de riesgos Willis Towers Watson dijo el viernes en una conferencia que el RevPar (ingreso por habitación) para fines de septiembre caerá entre un 15% y un 18%, tanto por el impacto de los atentados en Las Ramblas y en Cambrils como por el clima política por el referéndum.
La semana pasada dos grandes cadenas hoteleras tuvieron un 40% de cancelaciones
Montoya confirmó esta cifra a Economía Digital, y afirmó que el fin de semana pasado dos cadenas hoteleras internacionales tuvieron cancelaciones del 40% en sus reservas.
“Hay mucha preocupación en el sector turístico, y esto no solo afecta al sector hotelero, también a los rent a car, las aerolíneas y a toda la ciudad”, dijo Montoya.
Desde Magma HC (consultora especializada en gestión e inversión hotelera) su socio director Bruno Hallé dijo que en las últimas semanas “no se ha incrementado la demanda como en los últimos meses”. “El incremento que se esperaba de 2017 no lo estamos notando, y en los últimos días posiblemente menos”.
“La situación es tensa y nadie quiere ir a sitios tensos, pero de ninguna manera podemos decir que a Barcelona se le puso una cruz en el mapa, sigue siendo un destino muy importante”, agregó.