Cataluña es la única comunidad autónoma que pierde mujeres directivas
La presencia femenina en las cúpulas directivas cae al 32% en Cataluña, que se sitúa por debajo de Madrid (39%), Galicia (36%) y Andalucía, 34%
El 32% de los directivos de las medianas empresas catalanas son mujeres, según un estudio de Grant Thornton, dos puntos menos que en 2021. Así, la región se sitúa por debajo de la media española, que se encuentra en el 36%, y europea, situada en el 33%, y se convierte en la única comunidad autónoma donde desciende el peso de la mujer en puestos directivos.
Aun así, Cataluña es la cuarta región con mayor presencia femenina en la Alta Dirección. Se encuentra por debajo de Madrid, que cuenta con un 39%, Galicia, que presenta un 36% y Andalucía, con un 34%. Sin embargo, supera a Valencia, que se sitúa en el 29% y al País Vasco, que cuenta con un 26%.
De esta manera, Cataluña es la única autonomía que desciende. Esta es una de las principales conclusiones de la 18ª edición del informe Women in Business 2022, uno de los más longevos del mundo en esta materia, que realiza la firma de servicios profesionales Grant Thornton a partir de casi 5.000 entrevistas y encuestas realizadas a altos ejecutivos de 29 mercados de todo el mundo, de empresas de 50 a 500 empleados, 400 de ellas en España.
España, uno de los diez países con más presencia femenina en la alta dirección
Para Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton España, “las medianas empresas regionales están en condiciones de enorgullecerse de todos los esfuerzos destinados para promover la igualdad de género sus organizaciones. Estas cifras reflejan la enorme toma de conciencia de los directivos, que han asumido lo importante que es contar con un entorno diverso y una cultura inclusiva. No obstante, no hay que bajar la guardia. Debemos seguir impulsando este importante objetivo”.
A nivel nacional, España registra en 2022 el mayor número de mujeres en la alta dirección con una media de un 36%. Tras dos años de estancamiento en el 34%, provocado por el COVID-19, supera a la media europea, que se sitúa en el 33% y global, en el 32%.
Después de este ascenso, España recupera su posición como uno de los diez países con más presencia femenina en la alta dirección de sus empresas. Concretamente, ha escalado del puesto 14 al 10, siendo solo superado por los siguientes países: Sudáfrica, con un 42%, Turquía y Malasia, ambas con un 40%, Filipinas, 39% e Indonesia, Tailandia, India, Brasil y Nigeria, todas con un 38%.
Para Isabel Perea, socia de Auditoría de Grant Thornton, “el nivel de mujeres en puestos directivos es un fiable indicador del progreso de un país, tal y como indica Naciones Unidas. El resultado de España nos lleva a concluir que estamos cada vez más comprometido por la igualdad. No obstante, no olvidemos que todavía estamos a medio camino. Hemos avanzado, pero hoy sólo podemos afirmar que uno de cada tres miembros del equipo directivo está compuesto por mujeres. Todavía hay asignaturas pendientes que debemos solventar con acciones concretas, realistas y efectivas”.
Cúpulas directivas feminizadas
Por otro lado, el 98% de las medianas compañías catalanas cuentan con al menos una mujer en la cúpula directiva. Cifra que supera Valencia y Galicia, donde toda la alta dirección del mid-market tiene presencia femenina. En España, esta cifra representa el 93% y supera a la media europea, en el 86% y la global, con el 90%.
Aurora Sanz, socia Directora de Laboral explica que “es plausible que las jerarquías de nuestras empresas vayan sumando presencia femenina. No obstante, otra lectura que podemos hacer es que en España todavía un 7% de las medianas empresas no tiene ninguna mujer en su Dirección. Esperamos que esta cifra vaya menguando a medida que las empresas entiendan que es hora de echar por tierra muchas estructuras tradicionales para dar paso a un clima más igualitario, donde visiones diversas se integran en una misma cultura empresarial”.
Dirección de Recursos Humanos y Dirección Financiera, son las dos áreas de la cúpula directiva catalana con más mujeres, con un 39% y un 37%, respectivamente. Le sigue: CEO/Dirección General (28%), Dirección de Marketing (26%), Dirección de Operaciones (21%), Dirección IT (14%), Dirección de Ventas (9%), Partner (5%) y Controller Corporativo (5%).