Cataluña reclama al Gobierno 7.500 millones para salvar el turismo
Àngels Chacón pide una transferencia de 7.500 euros procedentes de la ayudas de la Unión Europea territorializadas, que suman un total de 140.000 millones
La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha pedido hoy al Gobierno que transfiera 7.500 millones de euros para rescatar al sector turístico catalán, tras perder 15.000 millones en facturación por la crisis del coronavirus.
El sector turístico catalán representa el 23% del turismo de todo el Estado, motivo por el cual Chacón ha reclamado la cifra de 7.500 millones de euros. Así lo ha expresado en respuesta a una pregunta del PSC durante la sesión de control del Parlament.
Además —según indica la consellera— la importancia del sector turístico en la comunidad se aprecia al representar el 12% del PIB del territorio catalán y el 14% del empleo.
Esto implica que peligran miles de puestos de trabajo. Y según Chacón, las ayudas proporcionadas por el Govern al sector han sido insuficientes, motivo por el que ha reivindicado la llegada de «las ayudas territorializadas» procedentes de la Unión Europea, estimadas en unos 140.000 millones de euros para España.
De la territorialización de estas ayudas, la Generalitat espera que le sean transferidos 7.500 millones de euros específicamente para el sector turístico catalán. El Govern también pide para el turismo catalán una mayor flexibilización de los ERTE, ayudas directas y una reducción del IVA.
Cataluña busca turistas españoles
Semanas atrás, al participar de un webinar organizado por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Chacón también planteó que las ayudas económicas actuales “no son suficientes” y por eso “estamos solicitando una especie de plan de rescate».
«Es muy importante activar un plan de apoyo masivo al sector, no solo por parte del Gobierno sino también por parte de la UE con ayudas directas a las empresas, que no tendrán actividad y no facturarán”, añadió.
La Agencia Catalana de Turismo (ACT) lanzará este mes de junio una campaña dirigida al mercado español, consciente de que el visitante valora ahora el distanciamiento social y la naturaleza, según informó el mes pasado esta entidad. Y es que más de la mitad de visitantes a territorio catalán procede de España.
La campaña promocional apelará a los «vínculos emocionales» de los españoles con Cataluña, según explicó la directora de mercados internacionales de la ACT, Maria Pons, en un seminario telemático.