Cataluña quiere eliminar el uso de la mascarilla en los colegios
Cataluña aboga por eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en las escuelas de primaria a partir del próximo curso
El fin de la mascarilla, como el de la pandemia, está cerca. Con el 36% de la población inmunizada al menos con una dosis de la vacuna, el Gobierno ya estudia la flexibilización de su uso, al menos, en exteriores. El principal epidemiólogo español , Fernando Simón, ha situado esta semana la retirada de esta herramienta anticovid al aire libre en “no muchos días”. Sin embargo, Cataluña va más allá y aboga por eliminar su obligatoriedad en las escuelas a partir del próximo curso.
El nuevo conceller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha comenzado la legislatura con esta propuesta, pero siempre que “la situación sea segura”, es decir, dependiendo de cómo evolucione la vacunación y la inmunidad de grupo. Así lo ha defendido este sábado en una entrevista en Catalunya Ràdio en la que ha explicado que esta revisión formará parte del plan de actuación para el curso 2021-2022.
Relajar el uso de las mascarillas no es un capricho, sino una recomendación del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC). Pero a su debido tiempo. Este organismo propone retirar su uso entre personas vacunas. No obstante, tan solo un 18% de la población está totalmente inmunizada con las dos pautas de la vacuna. Su homólogo estadounidense, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), incluso ha dado luz verde a prescindir de la mascarilla en interiores.
Las opiniones de los expertos en este sentido varían entre los que están a favor y los que piden cautela. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está en este segundo grupo y aboga por «mantener medidas de seguridad pública mientras se vacuna lo más posible coloca a los países en mejor posición de que puedan decir a sus ciudadanos que ya no tienen que llevar mascarilla».
«Cada país debe considerar las dos variables, cobertura sanitaria e incidencia local, a la hora de cambiar las medidas», aseguró recientemente el asesor covid de la agencia Bruce Aylward.
En cualquier caso, los estudios han demostrado que el riesgo al aire es bajo. Pero la propuesta del Govern es retirarla en el interior de las aulas y en un segmento de la población que, de momento, es el que más lejos está de recibir la vacuna. De hecho, la propuesta de Simón es comenzar la relajación entre los grupos en los que la inmunización este avanzada.
«Tenemos un grupo hipervacunado, los de las residencias. Obviamente, en estos grupos se pueden plantear medidas diferentes a los de grupos donde la cobertura de vacunación sea del 30% o del 60% como en mayores de 60 años», indicó el director del Centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)
El Govern quiere vacunar en los institutos a los menores de entre 12 y 16 años
Por otro lado, los alumnos de 12 a 16 años serán vacunados en los propios institutos si el calendario de inmunización de esta franja de edad coincide con el inicio del curso en septiembre. Según González-Cambray, el objetivo de la Generalitat, «para hacerlo más fácil».
Los primeros en vacunarse serán los adolescentes con algún tipo de dependencia y, posteriormente, el resto de jóvenes serían inoculados en los centros educativos en función del calendario: «Si es en agosto, obviamente no», ha precisado.
El Govern reforzará el acompañamiento emocional en los centros
Entre otras medidas a las que el Govern dará prioridad en el próximo curso está la de reforzar el acompañamiento emocional de los jóvenes en los centros, un objetivo que ya mencionó el president Pere Aragonès tras la investidura. Por otro lado, ha asegurado que el actual modelo de bachillerato “tendrá un nuevo currículum que permitirá a los jóvenes tener un aprendizaje transversal”, pero que seguirá siendo un ciclo de dos años.
Finalmente, de cara a la selectividad -las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que se celebrarán del 8 al 11 de junio-, ha afirmado que tendrán lugar en los institutos “con máxima seguridad” sanitaria y con protocolos y medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19.