Cataluña lanza un plan de 120 millones para hacer frente a la crisis de la guerra en Ucrania
El presidente de la Generalitat de Cataluña ha informado sobre el paquete de medidas aprobado por el ejecutivo catalán para abordar las consecuencias económicas y sociales derivadas
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha anunciado este martes la puesta en marcha de la primera fase de un plan de respuesta a la crisis que se ha desatado a raíz del conflicto bélico en Ucrania que ha sacudido globalmente el mercado. En concreto este paquete de medidas urgentes estará dotado de un total de 120 millones de euro para paliar las consecuencias de la guerra.
Y es que, una vez conocidas las primeras medidas adoptadas por la Comisión Europea y el Gobierno, la Generalitat ha movido ficha y ha anunciado las suyas. Durante la rueda de prensa en Palau, después del Consejo Ejecutivo, Aragonès ha detallado que este plan para hacer frente a la cris se incrementará en función de la evolución de los acontecimientos que vaya marcando el Kremlin.
Asimismo, el presidente catalán ha subrayado que el principal objetivo es «preservar la economía productiva» de Cataluña ante los «tiempos difíciles» que se avecinan y que exigirán disponer de más recursos. De esta manera, ha explicado que este paquete de medidas urgentes, aprobado por el Ejecutivo catalán, se trata de la primera fase de este plan que busca garantizar la acogida de refugiados ucranianos y ayudar a la ciudadanía y a las empresas ante la inflación.
Por ello, además de explicar el decreto ley de medidas urgentes en el ámbito tributario y financiero aprobado por el Govern, Aragonès ha instado al Ejecutivo central a «flexibilizar los objetivos de déficit», del 0,6 % al 1 %, lo que según Aragonès, permitiría a la Generalitat disponer de 1.000 millones de euros más. «No podemos atender las múltiples crisis con las manos atadas a la espalda», ha apostillado.
Una medida anunciada es el aumento del 33% del impuesto sobre producción y almacenaje de la energía eléctrica ante los «beneficios extraordinarios». La Generalitat ya ha detallado que los ingresos de más que se obtengan se destinarán «íntegramente» a actuaciones en materia de transición energética, especialmente en el impulso de las renovables.
Otros elementos de este primer plan de choque es la congelación «temporal» de la subida del impuesto del CO2 a los vehículos prevista para este 2022. Esta rebaja puntual, que beneficiará a unos 2,3 millones de personas en Cataluña, figura dentro del paquete de medidas aprobadas en el Govern de este martes