Cataluña exige tener «capacidad de decisión» en la Conferencia de Presidentes sobre Ucrania
El presidente catalán, Pere Aragonès, confirma su asistencia a la Conferencia de Presidentes y exige tener "capacidad de decisión" en la crisis de Ucrania
Pere Aragonès ha confirmado que asistirá a la Conferencia de Presidentes prevista para este domingo en La Palma (Canarias), de forma excepcional ante la guerra de Ucrania. El presidente pide que la reunión tenga «capacidad de decisión» y que no sea un acto meramente informativo, como estaba previsto inicialmente y por la que el mandatario catalán rechazaba asistir.
El presidente ha cambiado de parecer ante el aumento de los precios de la luz y la cantidad de refugiados y desplazados que huyen de la guerra. Lo ha anunciado este jueves ante uno de los albergues que acogen a ucranianos, en este caso, personas que estaban ya fuera del país y que la guerra les ha cogido en Cataluña.
«He comunicado al presidente –por el estado excepcional, ante esta situación y el compromiso de atender a las personas y las dificultades en las cadenas de abastecimiento– que asistiré a la conferencia de presidentes en las Canarias, ha expresado el president, insistiendo en que se llegue a «acuerdos en el ámbito humanitario y las consecuencias de la económicas guerra».
Pide que se habiliten «fondos extraordinarios»
El presidente de la Generalitat ha asegurado que, aunque siguen priorizando las relaciones bilaterales entre el Estado y la Generalitat, la situación hace necesaria que se desplacen al encuentro. El presidente quiere que se se tomen medidas ante la alarmante escalada del precio de la energía y una respuesta coordinada por la crisis de refugiados.
Aragonés, además, ha agradecido la colaboración de todos los ayuntamientos catalanes, que se han prestado a la acogida de personas de personas que huyen de la guerra en Ucrania: «Es el momento de máxima coordinación y de medidas valientes». El president también quiere que se habiliten «fondos extraordinarios» para ofrecer los «servicios necesarios» a los afectados.
«Es el momento de máxima coordinación y de medidas valientes» tanto para las consecuencias económicas de la guerra como para la acogida de los refugiados, ha solemnizado el president, quien ha reclamado al Gobierno que se habiliten «fondos extraordinarios» para ofrecer los «servicios necesarios» con «todos los derechos y dignidad» a las personas acogidas.
Una asistencia marcada por la crisis de la guerra
Hasta la crisis de Ucrania, Aragonès se había negado a asistir a la Conferencia de Presidentes alegando que se trataba de una reunión sin capacidad de decisión donde las medidas estaban previamente tomadas, algo que le llevó a declinar su asistencia en la prevista inicialmente para finales finales de febrero.
El Govern solo ha asistido a aquellas Conferencias relacionadas con crisis. El propio Aragonès asistió a dos telemáticas convocadas como consecuencia de la Covid-19, una de ellas todavía como interino tras la inhabilitación de Quim Torra. La última, a la que asistió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.