Cataluña estudia flexibilizar las restricciones en la hostelería
El Govern estudia flexibilizar las restricciones en bares y restaurantes, en el deporte y en las actividades extraescolares. En cambio, rechaza modificar el toque de queda
Cataluña está cerca de controlar la pandemia. Todos los indicadores epidemiológicos han experimentado una mejora en los últimos días y, en este contexto de optimismo, el Govern ha anunciado que se plantea flexibilizar las restricciones. Especialmente estudia hacerlo en la hostelería, donde espera ampliar los horarios de apertura de bares y restaurantes, así como también en otros ámbitos como el deporte, en las actividades extraescolares y en el confinamiento comarcal, que podría pasar a perimetral.
La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha apuntado este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu que, por ahora, no se ha tomado ninguna decisión al respecto y que todo depende de la evolución de la Covid-19. Entre este miércoles y viernes el Ejecutivo catalán dará indicaciones más firmes, pero, de momento, sí tiene claro un aspecto: el toque de queda continuará establecido a las 22.00 horas.
Por otro lado, de cara a la Semana Santa, la portavoz ha reconocido que la Generalitat trabaja para planificar con antelación las fiestas. «Deberíamos ser capaces de poder planificar y prever un poco, siempre y cuando la epidemia nos lo permita, qué medidas se pueden ir relajando», ha señalado Budó respecto a estas fechas.
Los datos muestran que el coronavirus mantiene una tendencia a la baja “pero muy lenta”, ha señalado Budó. Según las cifras actualizadas este martes por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación ha bajado dos centésimas desde este lunes hasta situarse en el 0,94, lo que indica un retroceso en los contagios.
La incidencia acumulada baja a los 230 casos y el número de contagios baja
La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días ha bajado a 251, tres menos que la víspera, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la epidemia, está en 230 puntos, diez menos que la víspera.
En las últimas 24 horas se han notificado 1.375 nuevos contagios y 22 fallecidos. Por otro lado, la presión hospitalaria también se ha aliviado: hay un total 1.697 pacientes covid ingresados, 81 menos que el día anterior, de ellos, 525 están graves en la UCI, ocho menos que el lunes.
La positividad también ha bajado hasta el 5,07% y se acerca al límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 5% para considerar estable la pandemia. A pesar de la amenaza que supone la variante británica en la región, que es más contagiosa, el número de infecciones se ha reducido y en la última semana la media de contagios diarios ha sido de 1.264, un 5% menos que en la pasada.
Finalmente, el dato más esperanzador es el de mortalidad, que ha caído en los últimos días y se han registrado 190 fallecidos, casi la mitad que hace quince días.