Cataluña duplica los pacientes con covid de las UCI en los últimos 10 días
La región contabiliza este domingo 297 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos, una cifra que duplica la de hace diez días, cuando eran 138
Cataluña ha duplicado el número de pacientes en las UCI en los últimos 10 días. Según los datos actualizados por la conselleria de Salud, este domingo ya son 297 personas las que permanecen en estado grave en las unidades de cuidados intensivos, una cifra que duplica la de hace diez días, cuando eran 138.
Y la tendencia va al alza. En las últimas 24 horas se han contabilizado 25 nuevos ingresos. La región es la única que ha entrado en alerta roja en la última semana, según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre los principales indicadores que muestran la evolución de la pandemia. Y es que la ocupación de las UCI supera ya el 25%.
El número de hospitalizaciones también crece en las plantas covid y alcanza ya los 1.545 ingresados, 118 más que en el último recuento, mientras que hace diez días eran 663. Así, la presión hospitalaria coge ritmo en Cataluña conforme avanza la propagación de la variante delta.
Tras acumular 4.648 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días asciende hasta los 1.165 casos por cada 100.00, 23 más que en la víspera. Sin embargo, baja a siete días y se sitúa en 618, 14 menos.
Este dato es positivo ya que, aunque la incidencia acumulada a 14 días refleja con más precisión la situación de la pandemia, la de 7 días permite observar la tendencia más reciente de la Covid-19.
Bajan la Rt y el riesgo de rebrote
Por otro lado, la velocidad de propagación del virus (Rt) da un respiro a Cataluña. Este indicador continúa en descenso y se sitúa en los 1,21 puntos, frente a los 1,26 de este sábado. Aun así, la cifra es alarmante ya que por cada 100 nuevos infectados se contagian otros 121.
También baja el riego de rebrote (EPG), que mide el potencial de la pandemia. Se sitúa este domingo en los 1.373 puntos, frente a los 1.409 de ayer.
Más de 4 millones de catalanes tienen la pauta completa de la vacuna
La tasa de positividad de las pruebas diagnósticas alcanza el 20,32%, una cifra muy superior al 5% que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar que la pandemia está bajo control. La media de los nuevos infectados está ya en los 30 años.
Y mientras tanto la vacunación avanza. Tras inmunizar a 30.595 nuevas personas en las últimas 24 horas, ya son 4,7 millones de catalanes los que han recibido al menos la primera dosis de la vacuna mientras que cuatro millones ya tienen la pauta completa.