Alemania declara a Cataluña y Cantabria zonas de riesgo para viajar por covid
El Gobierno alemán considera zonas de riesgo por Covid-19 a aquellas regiones que presenten una incidencia acumulada en siete días de más de 50 casos por cada 100.000 habitantes
El Gobierno alemán retiró, el pasado 18 de junio, a Cataluña -junto a Madrid, Aragón, Castilla y León y Melilla de su lista de zonas de riesgo por la pandemia. No obstante, y ante el aumento de los contagios, el Ejecutivo teutón ha cambiado de opinión y ha vuelto a señalar a la comunidad, junto a Cantabria, como regiones de riesgo por Covid-19.
De esta forma, con esta nueva actualización semanal por parte de Alemania, se incrementa el número de comunidades autónomas españolas que ya se encontraban en dicha categoría de riesgo, junto a Andalucía, Navarra, Euskadi, La Rioja y Ceuta.
Alemania considera zonas de riesgo por Covid-19 a aquellas regiones que presenten una incidencia acumulada en siete días de más de 50 casos por cada 100.000 habitantes. Por lo tanto, estas comunidades no cumplen el requisito que pide el Gobierno de la canciller, Angela Merkel.
En Cataluña, según la última actualización del Ministerio de Sanidad, hay una incidencia acumulada de 172,96 casos diagnosticados en los últimos 7 días. Cantabria se considera zona de riesgo para Alemania al presentar una incidencia acumulada de 139,13 casos positivos. Cabe resaltar que son las comunidades autónomas con los datos más altos.
Esta aparición en la lista de zonas de riesgo del Gobierno alemán afecta de lleno a aquellas personas que lleguen al país procedentes de estas comunidades autónomas señaladas, que tendrán que presentar una prueba PCR negativa, o el certificado COVID digital que demuestre su inmunidad ante el coronavirus.
No obstante, Alemania desaconsejará a su población viajar a estar regiones españolas, lo que podría desincentivar el turismo alemán afectando económicamente a ambas comunidades este verano. Cabe recordar que Cataluña es la cuarta comunidad autónoma más visitada por los alemanes, tras Baleares, Canarias y Andalucía.
Cataluña frena la desescalada ante el aumento de casos covid
El consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha delarado esta mañana en una entrevista en la emisora Rac-1 que no tiene la intención de deshacer ninguna de las medidas de desescalada. Sin embargo, ha reconocido que tampoco se contempla avanzar en el camino a la ‘nueva normalidad’.
«El problema no es el ocio nocturno, sino el ocio en general», ha afirmado Josep María Argimon, añadiendo que desde la apertura del ocio nocturno en concreto «ha habido algunas escenas que no nos han gustado«. Y es que, desde la apertura de las discotecas se esta aconteciendo varios brotes de coronavirus entre aquellos jóvenes irresponsables.
Además, el conseller de Salut de la Generalitat alertó el pasado miércoles que el repunte de contagios en gente joven en Cataluña podría saturar el funcionamiento de los Centros de Atención Primaria (CAP) en Cataluña y retrasar la campaña de vacunación en el Principado.
Tras el repunte de casos del pasado martes, en los que Cataluña triplicó los casos positivos respecto al día anterior, el Departament de Salut ha explicado que, al tratarse en su mayoría de gente joven en los nuevos contagiados, “no está afectando a los hospitales, pero sí está afectando a la actividad de los Centros de Atención Primaria y eso tiene una repercusión directa e importante en la vacunación”.