Cataluña amenaza al Gobierno con ir por libre en la campaña de vacunación
La Generalitat exige al Gobierno que autorice el uso de la vacuna de Astrazeneca en mayores de 55 años: “O actúan ellos o actuaremos nosotros”
España se ha quedado sola en el veto al uso de la vacuna de Astrazeneca en mayores de 55 años. Algunos países como Francia, Alemania o Italia se han echado atrás después de que numerosas investigaciones concluyeran que esta inyección contra el coronavirus también es efectiva en las personas de mayor edad. A pesar de ello, el Gobierno mantiene esta prohibición e incrementa así el enfado de las comunidades autónomas hasta tal punto que Cataluña ha amenazado al Ministerio de Sanidad con ir por libre en la campaña de vacunación si no rectifica.
“O actúan ellos o actuaremos nosotros”, han sentenciado la consellera de Salut, Alba Vergés, y el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon en un artículo de opinión publicado en La Vanguardia. En él piden a la titular de Sanidad, Carolina Darias, que replantee su postura: “El Ministerio de Sanidad debe tener más cintura y adaptarse a las nuevas evidencias”. Y añaden: “Solo una administración sin competencias como el ministerio es capaz de no aportar agilidad a la toma de decisiones.”
“Solo una administración sin competencias como el ministerio es capaz de no aportar agilidad a la toma de decisiones»
En el último Consejo Interterritorial, Cataluña pidió a la ministra, sin éxito, esta modificación. “Respondió que ya se había debatido en la Comisión de Salud Pública y que no había nada más que decir hasta que hubiera nuevo debate técnico”, han explicado los dirigentes catalanes. “Pues que sea, y rápido, eso exigimos”, han sentenciado.
El Govern culpa a Darias de complicar el plan de vacunación
Vergés y Argimon han criticado en el texto que los protocolos marcados por el Gobierno español sobre la vacuna de Astrazeneca han complicado la estrategia de inmunización, pero que también lo han hecho la escasez de vacunas que se vivió al principio de la campaña de vacunación y que, de nuevo, este mes se repite.
“Tenemos que detener la rueda y durante tres semanas debemos dedicar las vacunas que tenemos a administrar casi en exclusiva las segundas dosis, sin poder aumentar el grueso de personas vacunadas”, han lamentado. Por lo tanto, reclaman a Darias que ponga a disposición las dosis para vacunar al máximo número de personas posible. “Dicen que llegarán más vacunas en abril. Esperemos que, esta vez, cumplan”, han apostillado.
En este sentido, los dirigentes catalanes han recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomienda la inmunización para mayores de 65 años y recuerda que ante la falta de suministro los países no deben ser temerosos con Astrazeneca.