Los catalanes son los que menos confían en sus instituciones
Uno de cada tres catalanes no confía en el Govern y casi la mitad de los españoles no cree en el Gobierno de Sánchez, según un estudio de ICIC y Esade
Los españoles confían poco en sus instituciones, y en especial los catalanes, que son los que ven más negativamente la acción de su gobierno, así como del español. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta ‘Polarización y convivencia en España 2021’ del Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) y Esade.
El Ejecutivo español ha obtenido una de las peores calificaciones, con un 3,55 de nota media nacional. En esta línea, le siguen los gobiernos autonómicos con un 4,63 y los gobiernos locales con un 4,74. Por lo tanto, ninguna de estas instituciones ha logrado el aprobado.
La comunidad que se lleva la palma en cuanto a falta de confianza en las instituciones es Cataluña, con una nota del 4,10. El 33% de los catalanes confía poco o nada en el Govern, mientras que solo el 27,5% confía mucho o bastante. Extremadura (4,22) y Madrid (4,38) se sitúan también por debajo de la media autonómica.
Solo dos CCAA aprueban a su gobierno: el País Vasco y Galicia. El gobierno de Íñigo Urkullu recibe un 5,37 y el de Alberto Núñez Feijóo, 5,15.
Los catalanes también son los que peor valoran al Gobierno español, con una media de un 3,27, seguidos de extremeños y andaluces, con un 3,33.
La Unión Europea es la institución que ha obtenido una las mejores notas en conjunto, ya que ha logrado una media nacional de 4,94.
Convivencia ciudadana y polarización
A través de la encuesta, también se ha medido la percepción de los españoles respecto del grado de convivencia ciudadana. Los datos reflejan que la convivencia es buena en el conjunto de España, donde se ha logrado un aprobado alto, de 5,85. Esta tendencia también predomina en el ámbito autonómico, donde se ha obtenido un 7,02 y en el local, con una puntuación de 7,22.
Asimismo, con el objetivo de calcular la polarización, se han identificado los temas del debate público que generan más consensos y disensos en la sociedad española.
En este sentido, han concluido que la cuestión que genera más consenso es la igualdad de género, puesto que tres de cada cuatro ciudadanos están de acuerdo con sancionar a las compañías que remuneran menos a las mujeres que los hombres que llevan a cabo un mismo trabajo.
En cuanto a la presión fiscal, otro de los ámbitos estudiados, la mayoría de la población se ha mostrado a favor de mejorar los servicios públicos, pese a que pueda suponer una subida de los impuestos. Además, casi la mitad de los encuestados, un 45,6 %, ha considerado que la forma de gestionar la sanidad pública es mejor que la privada.
Sin embargo, uno de los puntos en los cuales existe menos consenso es el de la organización del modelo territorial. El 37 % ha expresado que habría que recentralizarlo, eliminar las autonomías o reducir sus competencias. Concretamente, en Madrid, más de la mitad de los encuestados, el 53 %, ha apostado por la recentralización.
Por contra, el 30 % ha considerado necesaria una mayor descentralización, admitiendo incluso, la independencia de algún territorio. De hecho, Cataluña y el País Vasco han sido las comunidades que han obtenido amplias mayorías partidarias de este modelo.
Para recabar los datos, se han entrevistado 7.189 personas. Del total de entrevistas, 1.500 se han realizado en la muestra del conjunto de España y el resto en las siete autonomías analizadas en la encuesta: Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco.