Caso Neurona: la Fiscalía amplia la investigación contra Podemos por presunta financiación irregular
El origen de esta causa estaba relacionada con posibles delitos electorales y de falsedad documental. Ahora el juez incluye “posible financiación irregular o administración desleal"
La Fiscalía ha ampliado la investigación contra Podemos en el caso Neurona. El origen de esta causa estaba relacionada con el contrato que la formación morada firmó con la consultora mexicana Neurona, en el que se podría haber incurrido en un delito electoral y/o falsedad decumental. Sin embargo, ahora también hace hincapié en una posible financiación irregular.
El Ministerio Público ha asegurado, a través de un escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid al que ha tenido acceso El Mundo, que el juez Juan José Escalonilla «está investigando los hechos por “posible financiación irregular o administración desleal».
Este procedimiento comenzó con la denuncia del ex abogado de la formación, José Manuel Calvente, que aseguró que el contrato con la compañía mexicana era ficticio y nunca se llevaron a cabo los trabajos que en él figuran. Sin embargo, Podemos pagó a la consultora hasta 400.000 euros por servicios electorales.
En el último auto el magistrado apunta que «de las declaraciones testificales de los trabajadores del partido político Podemos cabe tener por indiciariamente acreditado que por parte de Neurona no se prestaron dicho servicios».
«Únicamente realizaron la cobertura de actos de dicha campaña electoral cuando por falta de medios personales de Podemos resultó necesario que alguno de los trabajadores contratados por Neurona se desplazara a dichos actos», añadió el juez.
La Fiscalía investiga 48 vídeos que elaboró Neurona para Podemos
Recientemente, el magistrado encargó un peritaje de estos trabajos por los que Podemos desembolsó una alta cantidad de dinero. Según ha informado el citado diario, se trata de 48 vídeos realizados por los trabajadores de Neurona que iban destinados a publicarse en Facebook. Pero, según el auto, los empleados de la empresa mexicana “no fueron los autores de los copys o textos contenidos en dichos vídeos».
El documento también asevera que «en base a los metadatos obrantes en dichos vídeos se ha constatado que 22 están desarrollados por un miembro integrante del equipo de campaña electoral» de la formación morada.