Caso Neurona: la Policía concluye que Podemos trabajó con empleados ilegales

Los agentes aseguran en su último informe que no han podido confirmar el vínculo laboral existente, “si lo hubiere”, entre los trabajadores desplazados a España y Neurona

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el cofundador de la formación Juan Carlos Monedero (d), durante la segunda jornada de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II que se celebra en Madrid. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Policía ha concluido que no existe ningún nexo laboral entre Podemos y una serie de trabajadores que viajaron a España en 2019 desde México, supuestamente procedentes de la consultora Neurona, para elaborar una serie de vídeos para la campaña electoral. Por lo tanto, si estas personas hubiera prestado algún servicio a la formación morada, lo habrían hecho de forma irregular.

Así se desprende del último informe que la Policía Judicial ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid que investiga la posible financiación irregular del partido y al que ha tenido acceso El Mundo. “No se ha podido confirmar el vínculo laboral existente, si lo hubiere, entre las personas desplazadas a España y Neurona”, dicta el texto. 

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, en un acto electoral en Pamplona, en noviembre de 2019 | EFE/VL/Archivo
La Policía investiga pagos desde Venezuela a Monedero y Bescansa. En la imagen, el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, en un acto electoral en Pamplona, en noviembre de 2019 | EFE/VL/Archivo

El origen de esta causa esta relacionada con el contrato que la formación morada firmó con Neurona. La justicia investiga el partido por entonces liderado por Pablo Iglesias podría haber incurrido en un delito electoral y/o falsedad decumental, así como también en una posible financiación irregular. 

“No se ha podido confirmar el vínculo laboral existente, si lo hubiere, entre las personas desplazadas a España y Neurona”

Entre otras cuestiones, el juez Juan José Escalonilla investiga si el contrato suscrito entre Podemos y la consultora mexicana, que ascendió a unos 400.000 euros, responde a trabajos realmente realizados después de que los ex abogados del partido, José Manuel Cálvente y Mónica Carmona, denunciaran que se trató de una contratación simulada para desviar fondos electorales. De momento, el magistrado considera que una parte de estos trabajos que se pagaron con fondos públicos no se llevaron a cabo. 

En su informe, la Policía hace referencia a una serie de trabajadores –Liz ValdésCarlos AlcázarJezs LoraMartín Moya y Orlando González– que, omo subraya la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), son «coincidentes con las personas que dice Neurona que son sus trabajadores». Sin embargo, la filial de Neurona que se creó en España, Neurona Comunidad, nunca tuvo dado de alta a ningún empleado. 

La Fiscalía investiga 48 vídeos que elaboró Neurona para Podemos

Recientemente, el magistrado encargó un peritaje de estos trabajos por los que Podemos desembolsó una alta cantidad de dinero. Según ha informado el citado diario, se trata de 48 vídeos realizados por los trabajadores de Neurona que iban destinados a publicarse en Facebook. Pero, según el auto, los empleados de la empresa mexicana “no fueron los autores de los copys o textos contenidos en dichos vídeos”.

El documento también asevera que “en base a los metadatos obrantes en dichos vídeos se ha constatado que 22 están desarrollados por un miembro integrante del equipo de campaña electoral” de la formación morada.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp