Caso Ferrovial: Moncloa presume de gestión económica con una inversión anunciada por Ayuso
"Es un momento de importante atracción de inversión extranjera y confianza de los inversores y empresas extranjeras", reza el argumentario del Gobierno
El conflicto entre el Gobierno y Ferrovial continúa y las responsabilidades de una y otra parte están ahora encima de la mesa: con un tono cada día más duro, Moncloa quiere situar a la compañía en un aprieto y no duda en cargar contra ella. El motivo, a sus ojos, está claro: «Es inaceptable [el traslado de la sede de la empresa a Países Bajos]», cuenta una fuente del Ejecutivo a Economía Digital. Y todo por el apoyo público que han recibido con inversiones estatales, explica.
Todo el Gobierno, con Pedro Sánchez a la cabeza, defiende públicamente una idea: que España es un país «atractivo y competitivo». Pero internamente la consigna es recordar aparte otros datos, como que la inversión extranjera en el país se ha incrementado un 55% hasta el tercer trimestre de 2022. O que en 2022, España ha atraído 30.000 millones en inversión extranjera, «una cifra récord». Y, sobre todo, poner el ejemplo de las «inversiones milmillonarias» conocidas en los últimos meses, como son las de «Maersk, Volkswagen o Microsoft».
Pero, precisamente, ese argumentario está viciado. Porque son tres inversiones muy relevantes y que empujarán el flujo económico español, sí, aunque no se puede olvidar que, a diferencia de Ferrovial, son empresas extranjeras. Y que la inversión de Microsoft fue anunciada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid durante una visita institucional de Isabel Díaz Ayuso a Londres hace apenas unas semanas. Así, las empresas colaboradoras tecnológicas y los clientes de Microsoft que utilizan sus servicios en la nube generarán más de 5.300 millones de euros adicionales al PIB regional entre 2022 y 2025, y contribuirán a la creación de más de 13.200 nuevos empleos en la región, incluyendo puestos directos e indirectos, en el mismo período.
Un momento de «importante inversión extranjera»
Así las cosas, el Gobierno de Sánchez mantiene que «no resulta aceptable que una empresa que ha nacido y crecido en España, gracias a la inversión pública de los ciudadanos españoles, muestre esta falta de compromiso con su país», en referencia a Ferrovial. De hecho, considera que, vistas las operaciones anteriormente mencionadas, es «paradójico».
«Estamos en un momento de importante atracción de inversión extranjera y confianza de los inversores y empresas extranjeras en nuestro país, y con un proceso de inversión pública y modernización sin precedentes en marcha en los sectores en que está presente el grupo Ferrovial», insisten desde Moncloa.
Ferrovial, cuarto mejor resultado del IBEX
Sin embargo, el propio CEO de Ferrovial, Ignacio Madridejos, ha pedido que «nadie dude de la continuidad en España» de la compañía. «El plan es mantener el empleo, la actividad, las inversiones y seguir contribuyendo fiscalmente, como siempre hemos hecho», ha recalcado en un vídeo difundido por la empresa. Madridejos explica en él que Ferrovial quiere «seguir creciendo».
La explicación que otorga es que es una propuesta a los accionistas de reorganización societaria acorde con el perfil de la empresa, cuya actividad internacional representa más del 80 % y que tiene en Norteamérica su principal mercado. Ferrovial cosechó este viernes el cuarto mejor resultado del IBEX, con un ascenso del 2,73 %, que ha situado sus títulos a un precio de 27,46 euros por acción.
El líder de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reiterado este viernes que los «ataques a los empresarios» por parte del Gobierno están causando «una situación absurda y peligrosa», porque generan «mensajes que no favorecen la confianza de los inversores en nuestras empresas y nuestro país».