Casado fulmina a Sánchez pese al cambio de Gobierno: le saca 38 escaños
El PP obtendría 139 diputados frente a los 101 del PSOE y alcanzaría la mayoría absoluta gracias a los votos favorables de los 37 diputados de Vox
La remodelación de Gobierno no le serviría a Pedro Sánchez para mantenerse en Moncloa de haber hoy cita con las urnas. Los dos primeros años de legislatura, marcados por la gestión sanitaria y los indultos a los condenados por el procès, pasan factura a un PSOE que cada vez pierde más escaños frente al PP.
Según una encuesta realizada por GAD3, si ahora se celebraran elecciones los populares obtendrían 139 diputados, frente a los 101 de los socialistas.
Este barómetro, realizado para ABC, indica que Sánchez perdería hasta 19 escaños respecto a las generales de noviembre de 2019, mientras que Casado sacaría una ventaja de 38 parlamentarios más que el PSOE. Esto significa que alcanzaría hasta 50 asientos más de los que tiene actualmente en la Cámara Baja.
El PP conseguiría en 31,1% de los apoyos y el PSOE se quedaría en un 25,1%. No obstante, estas cifras no tienen nada que ver con las que pronosticó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) la semana pasada, cuando dio a Sánchez 5,2 puntos más -28,6% frente a 23,9%.
Mientras que la institución que preside Félix Tezanos amplía cada vez más en sus barómetros los votos al PSOE, la consultora que dirige Narciso Michavila, que acertó en el pronóstico para las elecciones catalanas del 14-F mientras que el CIS ensalzaba al PSC, a Pablo Casado cada vez más cerca de Moncloa.
El pasado mes de junio, en pleno debate por la concesión de los indultos a los condenados por el procés, pronosticó que el dirigente popular obtendría el 30,7% de los votos. Ahora amplía este porcentaje cuatro décimas más.
PP y Vox suman 176 escaños
De esta forma, PP y Vox sumarían entre los dos 176 escaños, el número exacto para alcanzar la mayoría absoluta. Los de Santiago Abascal se mantendría exactamente igual que en la encuesta anterior, con un 12,4% de los votos y 37 escaños, los suficientes para impulsar a Pablo Casado hasta la presidencia del Gobierno. No sería necesario el apoyo de Ciudadanos, que ni siquiera lograría representación.
El bloque de la izquierda se queda sin apenas opciones de gobernar porque tampoco logra levantar el vuelo lo suficiente Unidas Podemos. La formación de Ione Belarra solo conseguiría sumar el 10% de las papeletas (0,8% más que en junio) y quedaría relegada al cuarto puesto. Su botín sería de 25 escaños, diez menos de los que consiguió en 2019 para entrar finalmente en el Gobierno.
Sin embargo, según ha explicado el citado diario, el nuevo Podemos de Yolanda Díaz, menos convulso que el de Pablo Iglesias, le quitaría votos al PSOE. La suma de los dos socios de Gobierno se quedaría con tan solo 124 diputados.
Finalmente, en el bloque independentista Junts y PDeCAT ganarían dos escaños, hasta situarse en diez. Por su parte, ERC repetiría con 13 diputados, la CUP mantendría sus dos y Bildu de nuevo conseguiría 5.