Casado exige a Sánchez que apoye a Llarena para traer a Puigdemont a España
El líder del PP afirma que el Gobierno tiene que “ir detrás" de la Justicia española y pide al presidente que haga lo posible para que ésta sea respetada en Europa
Los partidos políticos han elegido bando en el pulso que mantienen la Abogacía del Estado y el Tribunal Supremo sobre la entrega de Carles Puigdemont. Mientras que el PSOE pide esperar a que se pronuncie la Justicia italiana sobre su inmunidad, en la misma línea que el primer órgano, el PP exige a Pedro Sánchez que se posicione junto al juez del alto tribunal, Pablo Llarena, para traer al expresident a España.
El líder de los populares, después de que este jueves el magistrado del TS volviera a pedir a los tribunales del país transalpino la entrega de Puigdemont, ha aseverado que el presidente del Gobierno debería apoyar a Llarena en su investigación.
«Cuando un juez del Supremo está diciendo que prevalezca la sentencia del Tribunal Supremo y la instrucción, el Gobierno tiene que ir detrás de la Justicia española. Pido al presidente del Gobierno que haga todo lo posible para que la Justicia española sea respetada en Europa», ha enfatizado.
«Cuando un juez del Supremo está diciendo que prevalezca la sentencia del Tribunal Supremo y la instrucción, el Gobierno tiene que ir detrás de la Justicia española
Pablo Casado (PP)
Casado ha recordado que lo que intenta el alto tribunal es que «se haga cumplir la ley en Europa y se pueda entregar a un delincuente fugado por dar un golpe a la legalidad». En este sentido, le ha reivindicado a Sánchez que cumpla su palabra para traer de vuelta a España al dirigente de Junts.
En opinión del presidente del PP, independientemente de que Casado esté en Alemania, Bélgica o Italia, el expresident debe volver «para ser juzgado por el Tribunal Supremo de España».
«Eso también es seguridad jurídica y cotiza en Bolsa porque, si no se cumplen las sentencias en materia penal, ¿quién las va a cumplir en el orden mercantil o quién va a hacer que no te expropien los beneficios como pasa con las cuestiones de la luz y las contrarreformas del Gobierno», ha sentenciado.
Llop defiende la posición de la Abogacía del Estado
Sin embargo, desde el Gobierno piden prudencia hasta que los tribunales italianos decidan sobre la inmunidad de Puigdemont. La titular de Justicia, Pilar Llop, se ha posicionado a favor de la actuación de la Abogacía del Estado, un órgano externo al Gobierno pero que forma parte del Ministerio de Justicia, que se decanta por esperar a la decisión de los tribunales de Italia, frente a la posición de Llarena.
“La abogacía del Estado, que defiende los intereses del Estado español, ha actuado con un absoluta pulcritud y con respeto a la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE
Pilar Llop
“La abogacía del Estado, que defiende los intereses del Estado español, ha actuado con un absoluta pulcritud y con respeto a la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE. Ahora hay que esperar a ver qué deciden los tribunales italianos”, ha asegurado la ministra en una entrevista este viernes en Canal Sur.
La responsable de Justicia ha insistido en el que el escrito de alegaciones, la Abogacía reprodujo la doctrina reiterada del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), que dice que cuando hay una cuestión prejudicial se debe paralizar el procedimiento.