Casado reúne a su equipo jurídico para recurrir los indultos a los presos del procés
El presidente del PP ha convocado una reunión en Génova para definir la acción legal del partido contra la medida de gracia del Gobierno
El presidente del PP, Pablo Casado, junto con el secretario general, Teodoro García Egea, han reunido esta mañana al comité jurídico del partido para estudiar las diferentes vías que llevará a cabo la formación para recurrir los indultos del Gobierno a los condenados por sedición y malversación por el Tribunal Supremo.
A la reunión han asistido:
- Enrique López, secretario de Justicia e Interior del PP y consejero de Presidencia, Justica e Interior de la Comunidad de Madrid. Magistrado emérito del Constitucional con una dilatada experiencia profesional de 30 años (1988-2019).
- Fernando de Rosa, portavoz en la Comisión de Justicia en el Senado. Magistrado con una larga trayectoria profesional en la judicatura. Ocupó también la presidencia del Consejo General del Poder Judicial y fue consejero de Justicia en la Comunidad Valenciana.
- Luis Santamaría, portavoz de Justicia en del GPP en el Congreso, es funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Fue consejero de Justicia en la Comunidad Valenciana además de subdelegado en Valencia.
- Javier Zarzalejos, vicepresidente en la Comisión Especial sobre Injerencias Extranjeras en Todos los Procesos Democráticos de la Unión Europea. Miembro de la Comisión de Asuntos Jurídicos y de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la UE. Funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, fue secretario general de la Presidencia entre 1996-2004.
- Isabel Borrego, secretaria general del Grupo Popular en el Congreso. Ha tenido diferentes cargos autonómicos y locales y ha sido secretaria de Estado de Turismo (2011-2016).
- Isabel Benjumea, europarlamentaria, es vicepresidenta en la Comisión de Desarrollo Regional de la UE y miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euronest.
Desde Génova confirman que la acción judicial del PP se basará, fundamentalmente, en el informe emitido el pasado mes de mayo por el Tribunal Supremo, que se opuso de manera frontal a la concesión de los indultos.
Las fuentes del partido consultadas destacan que «el PP, que va a defender la igualdad de los españoles, considera que los indultos son un pago político a los independentistas para que Sánchez pueda permanecer dos años más en La Moncloa».
Vox y Ciudadanos ya han recurrido
Pablo Casado ya anunció, después de confirmarse los indultos a los presos del procés, que el PP recurriría la medida de gracia. Ahora, el objetivo del partido es demostrar que está legitimado para ello, y es en lo que están trabajando los servicios jurídicos de la formación.
Los que ya han presentado escrito en el Supremo son Vox y Ciudadanos, aunque empleando estrategias legales diferentes. Los de Santiago Abascal han recurrido la decisión amparándose en que ya fueron acusación particular, como partido político, contra los líderes del procés. Ciudadanos, por su parte, ha presentado a Inés Arrimadas, José María Espejo y Carlos Carrizosa.
Cuando se aprobaron las dos leyes más importantes de la sedición, las denominadas leyes de referéndum de autodeterminación y de transitoriedad jurídica, los tres diputados vieron atropellados sus derechos, como así lo estimó el Tribunal Constitucional en sendos recursos de amparo.
Por lo tanto, insisten en Ciudadanos, tienen legitimidad para presentar el recurso desde el momento en que la sedición fue posible gracias al atropello de sus derechos fundamentales como representantes de los ciudadanos en el Parlament de Cataluña. La sentencia del TS es clara: esa sedición no habría sido posible sin las ilegales leyes aprobadas en el Parlamento que usó el gobierno catalán para violentar derechos.