Casado cuenta con Aznar y Rajoy en la campaña de Castilla y León para apuntalar el cambio de ciclo
El expresidente y el actual presidente de la Junta de Castilla y León cerraán este sábado en Valladolid un círculo histórico de casi 35 años del PP en la comunidad
Los partidos políticos interpretan estos días las elecciones en Castilla y León como un termómetro que pudiera medir unos comicios a nivel nacional. En el PP van a por todas hasta el punto de recuperar la presencia de los expresidentes, José María Aznar y Mariano Rajoy para acompañar al candidato Alfonso Fernández Mañueco en los mítines de campaña.
Aznar, que fue presidente de la Junta de Castilla y León entre 1987 y 1989, además de presidente de su partido en esa región y diputado nacional por Ávila, apoyará este sábado al candidato del PP en un mitin en Valladolid a las 19.30 horas en la Cúpula del Milenio.
El expresidente no coincidirá con Pablo Casado, que justo estará en Navacerrada, en otro acto electoral de los populares.
Casado tampoco coincidirá con Rajoy. La agenda del PP de Castilla y León incluyó al expresidente para que asita a un acto, junto a Mañueco, el próximo día 10 de febrero. Fuentes de la dirección apuntan a que su presencia sigue en el aire tras anuncia que dio positivo en Covid esta semana.
El líder del PP estará presente junto a Mañueco en los cuatro grandes actos de campaña. Casado participó en el acto de apertura de campaña junto a Mañueco en La Bañeza (León), este domingo estará en Ávila, también acudirá a Palencia el próximo 6 de febrero y el viernes 11 cerrará la campaña en Valladolid.
Se cierra un círculo histórico
Cuando este sábado se reúnan en Valladolid el expresidente José María Aznar y el actual presidente de la Junta de Castilla y León y candidato a la reelección del PP, Alfonso Fernández Mañueco, estará cerrándose un círculo histórico de casi 35 años, que son los que han pasado desde que el primero abrió el camino de hegemonía popular en Castilla y León hasta la actualidad.
Tal y como vaticinan las encuestas de cara a las elecciones del próximo 13 de febrero, con una previsible necesidad de acuerdos con otros partidos para formar gobierno, tanto para el PP como para el PSOE, todo empezó para los populares en Castilla y León con una ajustada victoria de Alianza Popular en 1987 -5.000 votos y empate a escaños con el PSOE-, lo que le llevó a tener que coaligarse con CDS.
Atrás quedaban los gobiernos socialistas de Demetrio Madrid -que dimitió como imputado por un procedimiento judicial del que finalmente resultó absuelto- y Constantino Nalda. Empezaba una sucesión de triunfos electorales y de gobiernos populares que se extiende ya por casi 35 años, sólo truncados por la derrota en 2019, que salvaron, de nuevo, por su pacto con Ciudadanos.
José María Aznar, Jesús Posada, Juan José Lucas, Juan Vicente Herrera y Alfonso Fernández Mañueco han presidido sucesivamente la Junta de Castilla y León desde 1987 hasta la actualidad.
El líder del PP en Castilla y León cogerá fuerzas este fin de semana ante lo que se le viene encima con la celebración del primer debate electoral de los dos que por ley deben celebrase de cara a las elecciones del próximo 13 de febrero.
El debate se celebrará este lunes 31 de enero a las 22:05 horas y participarán los tres candidatos de las formaciones que en la anterior legislatura contaban con grupo parlamentario propio, es decir Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE) y Francisco Igea (Cs) y se celebrará en la sede del Cortes. Mientras que el segundo de los debates se celebrará el próximo 9 de febrero.