Aznar y Rajoy plantarán a Casado en la convención nacional del PP
Los expresidentes no acudirán al cónclave de Valencia, con la presencia de Ayuso todavía en el aire
La convención nacional del PP se acerca y todavía falta la confirmación de asistencia de las grandes figuras del partido. Aunque el secretario general , Teodoro García Egea, garantizó la presencia de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta madrileña aún no la ha confirmado ya que, de momento, mantiene su viaje a Estados Unidos.
Los que seguro que no asistirán, según ha informado El País este jueves, son los expresidentes del Gobierno, Mariano Rajoy y José María Aznar.
Según dirigentes nacionales y locales consultados por el citado diario, hay cargos del partido molestos porque el acto se ha organizado de manera única por el gabinete del presidente y sin contar con el resto de miembros de peso de la formación.
Casado ha explicado a su directiva que el objetivo de la convención es nutrirse de aportaciones de expertos para debatir temas que importen a la sociedad y no para reiterar el argumentario clásico del PP. El propio Casado ha seleccionado a los especialistas, pero no ha comunicado ni a la dirección del partido la mayoría de los perfiles de los ponentes.
Casado organiza una ronda de contactos
No obstante, Génova ha organizado una ronda de contactos la semana previa a la convención para discutir sobre distintas materias con los expertos seleccionados por Casado. Y ahí sí participará Aznar. En concreto, en Sevilla el día 30 en una mesa sobre Estado de derecho y seguridad.
También lo hará Rajoy en una ponencia sobre Libre mercado y propiedad privada en Santiago de Compostela, el 27 de septiembre. Respecto a la convención, el gallego ha justificado su ausencia con una excusa trivial: tiene una boda en Galicia. El expresidente aprovechará el viaje a su tierra para participar en el III Foro La Toja Vínculo Atlántico, en el que debatirá con el expresidente socialista Felipe González.
Y en cuanto Ayuso, la líder madrileña ni siquiera participará el miércoles 29 en el debate que se proyectará en Libertad y responsabilidad individual. La presidenta regional ya estará al otro lado del charco, en Nueva York y Washington.
El equipo de Casado, consciente de que el éxito de Ayuso es lo que ha elevado al PP en las encuestas, ha ofrecido al gabinete de la madrileña que aparezca a través de un vídeo o por videoconferencia. Sin embargo, desde la Puerta del Sol lamentan que no se haya concretado más sobre que tipo de colaboración se requiere con la mesa de presidentes autonómicos, que tendrá lugar el 2 de octubre.