Aparecen carteles ‘fake’ de los 40 años del Parlament contra Torrent
Perfiles del entorno de JxCat difunden como real la supuesta campaña donde el Parlament celebra los "40 años de libertad", que en realidad es una simulación
Una falsa campaña contra el presidente del Parlament recorre Twitter. Se trata de unas imágenes retocadas de la celebración de las cuatro décadas de restauración democrática de la cámara catalana en las que se lee «40 años de Parlament en libertad». Varios perfiles cercanos a JxCat, que han dado por buenas las fotografías, han atacado con dureza a Roger Torrent por el encarcelamiento de la expresidenta Carme Forcadell.
Uno de ellos ha sido el sociólogo Salvador Cardús, que fue de número 82 en la lista de Puigdemont por Barcelona en la contienda de 2017. «Incomprensible: ¿Con Carme Forcadell en la cárcel? ¿Blanqueando el 155? ¡Verguenza!», ha expresado en un tuit. El mensaje, que ya ha sido borrado, lo había retuiteado el Director General de Comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet.
I això és el que s’està fent córrer des de la Generalitat… pic.twitter.com/edKJjEumz8
— Jordi Salvia #FreeAssange (@jordisalvia) September 2, 2020
También había compartido la imagen la asesora de la diputación de Barcelona, Georgina Pou, que fue jefa de gabinete de Míriam Nogueras en el Pdecat. Su tuit, que ha sido borrado, lo había retuiteado el ex-concejal del Pdecat y candidato de Junts per l’Hospitalet, Jordi Monrós: «Ahora veo que la palabra libertad es simplemente un concepto usado con total frivolidad. Estilo como la última campaña de La Grossa. ¡No aciertan ni una!».
Algú ho havia de dir @georgina_pou. Ara ja veig que la paraula llibertat per algú és simplement un concepte utilitzat amb total frivolitat. Estil com la darrera campanya de @lagrossacat. No n’encerten ni una…!! https://t.co/doAFTCoZVT
— Jordi onrós (@JordiMonros) September 2, 2020
La campaña original
La polémica imagen procede de la agencia Pfp Disseny, cuyo diseño e identidad gráfica ha sido la seleccionada para conmemorar la efeméride de la reconstitución del parlamento autonómico. El texto de la discordia forma parte de una simulación a modo de prueba de imagen gráfica. Como la propia web del estudio indica: «Texto no propuesto ni aprobado por el cliente».
Desde ERC, algunos diputados y cargos electos del partido han criticado el uso interesado que, a su juicio, se ha hecho desde Junts per Catalunya. El diputado del grupo republicano en el Parlament, José Rodríguez, ha sido tajante: «Creo que quizás Jaume Clotet debería dar explicaciones e incluso dimitir».
Crec que potser @jaumeclotet hauria de donar explicacions i fins i tot potser dimitir. https://t.co/AS6pwaDoK3
— Jose Rodríguez (@trinitro) September 2, 2020
Algunas de las asociaciones independentistas que han compartido esta imagen se han retratado públicamente al conocer que se trataba de un engaño: «Hemos hecho un tuit precipitado, llevados por la indignación, a la vista de otro cartell, que resultaba ser falso. Lo lamentamos muchísimo y pedimos disculpas. Es triste tropezar con estos errores».
Hem fet un tuit precipitat, enduts per la indignació, a la vista d’un altre cartell, que ha resultat fals.
Ho lamentem moltíssim i en demanem disculpes. Ja és tot prou trist per ensopegar en aquests errors.
Anhelem tant la llibertat! Construïm-la plegats. pic.twitter.com/EwrFTmpaEm— adic_PARL🎗 (@adic_PARL) September 2, 2020