«Carmena está perdiendo el pulso con la derecha»

Los redactores del programa electoral e integrantes de movimientos afines a Ahora Madrid piden al Ayuntamiento que cumpla las promesas básicas, como la auditoría de la deuda o la remunicipalización y que no se entretenga en "polémicas titiriteras"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Félix de Dios, veterano activista en el movimiento vecinal y sindical, participó en la redacción del programa electoral de Ahora Madrid porque, entre otras razones, era uno de los partidos que prometió una auditoría de la deuda y la remunicipalización de los servicios públicos, dos de las promesas estrella del equipo de Manuela Carmena.  

Tras la polémica por los trajes de los reyes, las placas mal retiradas y ahora, la agitación por la obra de los titiriteros, está convencido de que la alcaldesa Carmena y su equipo «están perdiendo el pulso con la derecha».  

La prensa adversa ha reforzado la idea (con base en una realidad heredada desde tiempos de Ana Botella) de que la ciudad está sucia y que el equipo de Ahora Madrid no tiene capacidad para revertir la situación. Las grandes empresas y los partidos políticos están convenciendo en su idea de que la ciudad no ha mejorado en los últimos meses o, incluso, que ha podido empeorar.  

Municipalización  

Loreto Nebreda es integrante de la plataforma por la remunicipalización de los servicios públicos.

Junto con trabajadores del Ayuntamiento ha impulsado un movimiento que exige a Ahora Madrid cumplir con el programa electoral y devolver los servicios de limpieza, jardinería, informática y atención telefónica, entre otros, a manos públicas, como prometieron los concejales en campaña.  

Está convencida de que, además del ahorro a cuenta de los beneficios de la empresa privada, los trabajadores podrán contar con mejores condiciones laborales. Nebreda cree que al actual gobierno local le falta arrojo para desarrollar el propio programa que les prometió y que sus bases esperan con ansias.

Miguel Ángel Lorenzo es portavoz de Somos Sindicalistas, un movimiento surgido al calor del 15M. Entiende que Ahora Madrid se ha enredado en temas menores como el de los titiriteros o las cabalgatas, donde tiene mucho que perder y poco que ganar.  

Considera que el Ayuntamiento todavía no ha dado pasos decididos hacia el auténtico cambio político que implica la investigación de la gestión anterior y la liquidación de los contratos leoninos con las grandes empresas privadas favorecidas durante los gobiernos de Botella y Alberto Gallardón.  

Los tres trabajadores municipales de base, comprometidos con un cambio político a nivel municipal, ven que el Ayuntamiento actúa con excesiva timidez, con complejos y sin seguridad de sus propios programas.  

Paralelismos  

En el fondo, avalan la tesis del ala crítica de Ahora Madrid, que ha manifestado serias discrepancias con la alcaldesa y su equipo de máxima confianza. Carmena, que se ha mostrado más cautelosa y comedida, protagoniza una semana de enfrentamientos con su equipo que pide medidas más contundentes.

Los tres trabajadores de base, representantes de los sectores que aspiran a un cambio sustancial en la política municipal de Madrid, sienten que la decepción comienza a aflorar en algunos de quienes esperaban una transformación decidida. 

Critican la designación a dedo en puestos clave del Ayuntamiento, una política extendida durante la gestión del Partido Popular y que, hasta ahora, parece no haber cambiado demasiado. 

Ellos tres también son un termómetro de la temperatura en Ahora Madrid que sube en la medida en que avanza la toma de decisiones y se pasa de la oposición a la gestión.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp