Carmen Calvo y el PSOE se contradicen sobre el aforo en el Congreso
Rafael Simancas acusa al PP de incumplir el límite de aforo del Congreso después de que Carmen Calvo expresa "alegría" por ver la Cámara "más poblada"
Desde el Gobierno se ha transmitido este miércoles «alegría» por ver el Congreso de los Diputados cada vez más lleno en el camino hacia la «nueva normalidad». Pero desde el PSOE se ha criticado a la principal fuerza de la oposición por irrespetar el límite de aforo acordado en la Cámara para prevenir contagios de coronavirus.
El diputado del PSOE, Rafael Simancas, ha asegurado que el PP incumple el acuerdo de la Junta de Portavoces de limitar el aforo del Congreso al 25% de su capacidad para respetar las medidas de distanciamiento físico de prevención del coronavirus. «El Grupo Parlamentario de PP ha traído hoy al pleno del Congreso más del 50% de sus diputados», ha criticado.
Además de incumplir el acuerdo de la Junta de Portavoces, según Simancas, el PP incumple «la limitación legal del 30%» del aforo recogida en la Orden SND 414/2020, de 16 de mayo. No obstante, en la citada orden no se menciona nada sobre las limitaciones de aforo en los parlamentos, aunque sí que impone un tope del 30% del aforo en establecimientos comerciales y deportivos.
En todo caso, a juicio de Simancas, el partido dirigido por Pablo Casado, llevando a la mitad de sus diputados al pleno de este miércoles, está «poniendo en riesgo la salud de diputados y trabajadores». Se entiende que esta no es la posición oficial del Gobierno, toda vez que en el pleno la vicepresidenta Carmen Calvo manifestó «alegría» por ver «mucho más poblada» la Cámara.
Vídeo | Carmen Calvo: «Déjenme que manifieste la alegría por ver mucho más poblada ya esta Cámara»
No obstante, Simancas ha olvidado que, a finales de mayo, la presidenta parlamentaria Meritxell Batet decidió que, a partir de la fase 2 de la desescalada en la que Madrid entró este pasado lunes, se establecería un límite de un tercio del aforo, hasta un máximo de 133 parlamentarios. Es decir, que el límite ya no es del 25%, sino del 33%.
También es cierto que la bancada del PP está este miércoles por encima del 33% de su capacidad. La formación, no obstante, no ha respondido a las acusaciones del PSOE. También la diputada socialista por Málaga, Fuensanta Lima, criticó que «la responsabilidad brilla por su ausencia» y que los diputados del PP «completan asientos para tapar el hueco de la inoperancia».
El Grupo Parlamentario de PP ha traído hoy al Pleno del Congreso + de 50% de sus diputados
➡️Incumpliendo el acuerdo de Junta de Portavoces de limitar al 25%
➡️Incumpliendo la limitación legal del 30% (Orden SND 414/2020)
➡️Poniendo en riesgo la salud de diputados y trabajadores— Rafael Simancas (@SimancasRafael) June 10, 2020
Casado quería llenar el Congreso en abril
En el pasado mes de abril, cuando el Congreso también estaba en cuarentena y se había suspendido la actividad parlamentaria dada la emergencia sanitaria, el PP también se rebeló contra estas medidas y anunció que al pleno de autorización de la segunda prórroga del estado de alarma llevaría a 45 de sus 89 diputados; es decir, poco más que la mitad.
No obstante, el partido de Pablo Casado se quedó solo en la Junta de Portavoces de aquella semana, pues ningún otro partido le apoyó. En aquel entonces, Cayetana Álvarez de Toledo decía que la presencia física de sus parlamentarios era «esencial» para el PP y pidió un informe a Batet para llegar a un acuerdo «razonable» en favor de una representación «un poco más nutrida» de diputados.
Sin embargo, los demás grupos votaron en contra de su propuesta. Incluso la secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, calificó de «temeridad» la decisión del PP y apostó por mantener que solo fuera al hemiciclo un 10% de cada grupo para evitar «una situación de hacinamiento».