El Gobierno abre paso a los indultos a los presos del ‘procés’ con ataques a la Fiscalía
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, subraya que el Gobierno puede conceder la medida de gracia pese a la oposición de la Fiscalía
Cada vez es más clara la predisposición del Gobierno de PSOE y Podemos a conceder indultos a los presos del ‘procés’, por muchos impedimentos que halle. La vicepresidenta Carmen Calvo ha subrayado este lunes que esta medida de gracia puede aprobarse a pesar del informe contrario de la Fiscalía, puesto que así ha ocurrido en otras ocasiones.
La decisión del indulto, ha recordado Calvo, puede ir en la línea de lo que plantea la Fiscalía o en la contraria. «De eso, a lo largo de 42 años, hay todo tipo de ejemplos por parte de todos los gobiernos de los tres partidos que han gobernado», ha destacado la vicepresidenta del Gobierno en TVE.
La Fiscalía remitió al Tribunal Supremo recientemente sus informes negativos respecto a la posibilidad de indultar a los 12 presos del 1-O considerando que no se dan los criterios de «equidad, reinserción y reparación total del daño necesarios» para apoyar la medida de gracia.
De Sánchez 2019 a Sánchez 2020: adiós a los debates «más constructivos»
Pero el Gobierno no se siente sometido a este criterio y ha dado un paso más en la línea de conceder esta medida de gracia a Oriol Junqueras y al resto de los presos del procés, a pesar de que Pedro Sánchez, en octubre de 2019, aseguró no estaba sobre la mesa.
Decía Sánchez por entonces que debían plantearse «debates más constructivos» y negaba con toda contundencia que el indulto fuera a explorarse.
Pero el pasado mes de septiembre, el Gobierno cambió de guion escenificando en el Congreso todo lo contrario, es decir, la apertura de la vía del indulto a través de un sorpresivo anuncio del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de tramitar las solicitudes recibidas.
Todo ello se ha producido en el contexto de PSOE y Podemos tratando de amarrar el apoyo de ERC a la legislatura. Así lo admiten con la boca pequeña los socialistas en privado y así lo han interpretado los interesados.
Calvo únicamente reconoció la peculiaridad de que se trata de unos hechos que influyen sobre la política, pero insistió, a continuación, en que las solicitudes de indultos se van a tramitar en los mismos términos y criterios que el resto de peticiones.
Además, ha considerado que el informe de la Fiscalía en este caso abunda en la posición contraria de la propia sala II del Tribunal Supremo que emitió la sentencia.