Carmen Calvo ofrece un café a Cayetana Álvarez de Toledo
Carmen Calvo y Cayetana Álvarez de Toledo mantienen un duelo sobre los "bulos" del Gobierno que acaba con la oferta de un café
«Tómese un café conmigo con un par de horas por delante. Acéptelo». Con esta frase ha concluido la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, su duelo en el Congreso con Cayetana Álvarez de Toledo a cuenta de «los bulos» y «las insidias» que la portavoz parlamentaria del PP ha atribuido al Ejecutivo por sugerir que los populares pretenden un golpe de Estado.
La oferta de café no solo ha venido de parte de Carmen Calvo a Álvarez de Toledo, puesto que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, también se lo ha planteado al secretario general del PP, Teodoro García Egea. Iglesias ha extendido la invitación a un café tras ser interpelado por el ingreso mínimo vital y la reconstrucción económica de España.
Este recurso de invitar al PP a café tras acusarle de contribuir a la crispación y de querer dar un golpe de Estado lo ha puesto en marcha la vicepresidenta primera después de que Álvarez de Toledo acusara al Gobierno de usar un «fantasmagórico golpe de estado» como un «bulo para camuflar la responsabilidad del Gobierno en la muerte de miles y miles de españoles».
Calvo ha esquivado en primera instancia estas insinuaciones y se ha limitado a responder la pregunta que la portavoz del PP había registrado por escrito: ¿Cuál es el grado de compromiso del Gobierno con la verdad? «Usted y yo, en el ejercicio de nuestros cargos, no tenemos un compromiso con la verdad; tenemos una obligación con la verdad», dijo Calvo.
«Vulgar operación de camuflaje»
Ante la negativa de la vicepresidenta a responder sobre las acusaciones de golpe de Estado al PP, Álvarez de Toledo le ha acusado de ser «partícipe de una vulgar operación de camuflaje, fruto de una desesperación terminal», que, a su juicio, el Gobierno emprende «para tapar su letal gestión del virus».
«Ustedes andan en lo mismo que hizo presidente al señor Sánchez. Y con los mismos. Ustedes andan legitimando y consintiendo a los golpistas, ellos sí, mientras ultrajan a los demócratas. En eso andan y de eso cojean», ha añadido la portavoz del PP.
Calvo ha lamentado que Álvarez de Toledo «viene hablar de la verdad» cuando «usted lo único que ha hecho y hace cada día legítimamente es manifestar sus verdades, su posición ideológica, su estrategia». El «verdadero problema», dijo, es que el PP «enreda» con su «superioridad moral y ética en la política».
En todo caso, Calvo ha considerado que como la portavoz popular le ha planteado «una pregunta enciclopédica, filosófica y jurídicamente hablando» le ha invitado a tomarse un café en aras de tener «un debate productivo e interesante» .