Carles Puigdemont pierde el control en la Eurocámara
El 'expresident' no logra amainar el boicot a un debate sobre la desjudicialización de la política que él mismo moderaba en el Parlamento Europeo
Carles Puigdemont ha moderado este miércoles un debate en el Parlamento Europeo sobre la desjudicialización de la política, en el que también han participado –entre otros– su abogado Gonzalo Boye; el letrado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde; el expresidente ecuatoriano Rafael Correa; y los eurodiputados Diana Riba (ERC) y Pernando Barrena (EH Bildu).
Alertado de la posibilidad de un boicot al acto desde antes del inicio del mismo, el expresident no ha apechugado la presión y ha finalizado de forma atropellada el debate. Y es que el presidente de Vox en Girona, Alberto Tarradas, en connivencia con el periodista Cake Minuesa, ha intentado boicotear el acto organizado por Puigdemont y los referidos parlamentarios europeos de ERC y Bildu.
Como muestra un vídeo colgado en Okdiario –digital para el que trabaja Minuesa–, el líder independentista fue interrumpido por el periodista antes de siquiera entrar a la sala en la que se celebró el debate, y se ofreció a responder sus dudas en el turno de preguntas y respuestas posterior a la conferencia. Pero Puigdemont perdió el control antes de llegado ese momento.
Minuesa le ha interrumpido en varias ocasiones durante el debate, que el líder independentista moderaba, por lo que intentó llamarle al orden. «Perdone, pero le pido amablemente que respete las reglas de funcionamiento de este parlamento», ha demandado Puigdemont en algún momento. El periodista y el cargo de Vox, no obstante, siguieron en lo suyo.
Hoy, después de escuchar 3 horas de lloriqueo y victimismo separatista, el golpista huido @KRLS se ha negado a darme la palabra mientras predicaba sobre el diálogo y la libertad.
✅En VOX seguimos dando la batalla y no vamos a permitir que se blanquee a golpistas ni terroristas pic.twitter.com/46Ce6AATAQ
— Alberto Tarradas Paneque (@AlbertoTPaneque) February 19, 2020
Final atropellado
Mientras los orquestadores del boicot cumplieron con su misión, el expresident quedó debiendo como moderador, porque además de ser incapaz de controlar las interrupciones ha acabado tan molesto que no les permitió hacer preguntas al final, lo que ha empeorado todo, pues así se lo había prometido al reportero.
Y es que otros espectadores sí que han podido trasladar sus dudas y comentarios, pero mientras Minuesa esperaba su turno Puigdemont ha dado por finalizado el acto. «No me digas, pero yo creía que creías en la libertad, Puigdemont», ha lamentado –con el micrófono abierto– el periodista, levantando la mano.
«Qué vergüenza, qué vergüenza», ha continuado, antes de que el miembro de Vox izara un cartel que leía, en inglés, «Sin ley no hay democracia». «Te lo recordaremos siempre, Puigdemont», gritaba Tarradas mientras una asistente al debate le retiraba y rompía el cartel. De fondo, gritos y cánticos de «Viva Cataluña libre».
El espectáculo ha concluido con el periodista haciéndole preguntas fuera del recinto a Boye, a quien ha acusado de hacerle un gesto irrespetuoso. El letrado de Puigdemont, por su parte, se ha visto en el vídeo gritándole a Minuesa: «¡No me toques, no me toques!».
Seguro que esto no es lo que Puigdemont imaginaba cuando pujaba por la «internacionalización del conflicto».
A la espera
Puigdemont sigue siendo eurodiputado pese a que pesa sobre él una orden de arresto y captura girada por el Tribunal Supremo. La justicia belga ha descartado esta semana anular la euroorden, pero ha aplazado cualquier decisión al respecto hasta que el Parlamento Europeo resuelva el suplicatorio enviado por el alto tribunal para levantar la inmunidad del líder independentista.
Puigdemont quería que el juez belga dijera directamente que «no» a la orden del Supremo, por considerar inválida toda la tramitación. Pero no le han dado la razón.