Carles Puigdemont, detenido en Cerdeña por la orden de busca y captura del Supremo
Las autoridades italianas han detenido en Cerdeña al expresidente del Govern, huido de la justicia desde 2017
Las autoridades italianas han detenido este jueves por la noche en Cerdeña al expresidente del Govern Carles Puigdemont, huido de la justicia desde 2017. El dirigente catalán, que nada más ser arrestado ha sido trasladado a la comisaría del aeropuerto de la ciudad, estaba en busca y captura por una orden emitida por el Tribunal Supremo.
El dirigente se había desplazado esta tarde desde Bruselas al país transalpino para participar en el Aplec Internacional Adifolk, un evento patrocinado por una asociación que patrocina el folclore catalán. Y, nada más aterrizar ha sido detenido por la policía fronteriza italiana, según ha informado la oficina del expresident a través de un comunicado.
Este viernes a primera hora de la mañana Puigdemont será puesto a disposición de los jueces de la Corte de Apelación de Sassari, que es el órgano competente para decidir la puesta en libertad o su extradición. El expresidente está asistido por su abogado, Gonzalo Boye, y un equipo de abogados italianos.
Boye ha explicado en las redes sociales que Puigdemont acudía a Cerdeña en condición de eurodiputado, por lo que la detención «es en función de la euroorden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal y según establece el Estatuto del TJUE, se encuentra suspendida».
Aragonès: «Ante la persecución judicial, la más enérgica condena»
En cuanto esta noticia ha salido a la luz las redes sociales se han llenado de mensajes de repulsa por parte del independentismo. El president del Govern, Pere Aragonès, ha mostrado su «más enérgica condena» ante la «persecución y represión judicial. «La amnistía es el único camino. La autodeterminación, la única solución. A tu lado, presidente», ha afirmado en su cuenta de Twitter.
Desde Unidas Podemos, su presidente parlamentario, Jaume Asens, ha considerado que esta detención se ha producido de manera ilegal. En un mensaje en redes sociales, ha asegurado que el arresto es «incomprensible» porque, a su juicio, se sustenta en una orden de detención judicial suspendida por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.
Cuatro años fugado de la justicia
Puigdemont, que es eurodiputado, ha sido arrestado este jueves al llegar a L’Alguer, municipio de la isla de Cerdeña en donde tenía previsto participar en un acto junto a la consellera de Exteriores, Victòria Alsina, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs.
Puigdemont, junto a otros líderes independentistas como Marta Rovira, Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret, decidió no acudir a la citación del juez Pablo Llarena, encargado de la causa del procès. El 29 de octubre de 2017 el expresident se fugó a Bélgica tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.
En aquel momento los Mossos d’Esquadra pasaron a estar bajo el control del Ministerio del Interior y tenían la orden de controlar todos sus movimientos. “President, si os queréis ir, lo tenéis que hacer hoy”, le advirtió un experto en seguridad a Puigdemont, tal y como contó Economía Digital.
Sin avisar a sus compañeros Jordi Turull y Raül Romeva, con los que pensaba escapar días más tarde, Puigdemont huyó de España. Los exconsellers fueron detenidos poco después y puestos en prisión preventiva. Casi dos años después fueron condenados a 12 años de cárcel por sedición y malversación. Y ahora, cuatro años más tarde, el líder independentista ha caído en las redes de la policía italiana.