Carles Puigdemont cierra la puerta electoral y despeja el camino al 155
Puigdemont invita al Parlament a "seguir el mensaje que resultó de las urnas del 1-O" y asegura que unos comicios no tendrían "garantías"
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, descarta elecciones, según se infiere de su comparecencia de esta tarde, y deja el camino libre al Gobierno para aplicar el artículo 155. Aseguró durante la misa que «corresponde al Parlament seguir el mensaje que resultó de las urnas del 1-O». Considera que los comicios se celebrarían «sin garantías». «Mi responsabilidad era agotar todas la vías para encontrar una solución dialogada para un conflicto que es político».
«Saben –continuó– que he estado dispuesto a convocar estas elecciones siempre y cuando hubiera garantías. Hoy no existen», remacha. «Mi deber era intentarlo para evitar el impacto del artículo 155 tal y como lo plantea el Gobierno, que busca erradicar el autogobierno y el soberanismo». «Esconden [el PP] sin disimular su actitud vengantiva por el referéndum del 1-O».
«El PP ha aprovechado para añadir tensión cuando hace falta distensión». «Nadie podrá decir que no he estado dispuesto a asumir sacrificios, nadie», concluyó Puigdemont.