Carles Puigdemont abre precampaña electoral contra Junqueras
El acto de ex presidente en Francia ha estado marcado por el rechazo a la mesa de diálogo planteada por ERC a Sánchez
La puesta en escena de Carles Puigdemont este sábado ha marcado las líneas generales de lo que podría ser la campaña del ex presidente de cara a las elecciones de la Generalitat de Cataluña. Con Torra reteniendo los tiempos, el político fugado de la política española fue crítico con la postura de ERC.
De hecho, algunos de los ex consellers que le acompañaban en el acto, como Clara Ponsatí, criticaron la mesa de diálogo que planteó Esquerra, y que defiende Oriol Junqueras, en lo prácticamente pareció un mitin de precampaña hacia las futuras elecciones en Cataluña. La línea que sigue el ex presidente catalán y también el resto de fugados es «la movilización permanente». En unas palabras que parecieron un guiño a los CDR que siguen cortando la Meridiana de Barcelona.
«Catalanas y catalanes, preparémonos y ayudemos a preparar a quien sea; nos tenemos que preparar fuerte porque queda mucho trabajo por delante y no lo podemos aplazar», subrayó Puigdemont, que insistió en que el soberanismo se tiene que «coordinar mejor», según recoge EFE.
El rechazo de Puigdemont al acercamiento con el Estado, a través de la mesa entre la Generalitat y ERC, no parece que esté gustando mucho al ex president. De hecho, la distancia entre el ala de JxCAT más cercana al ex alcalde de Girona y a Quim Torra se puso de manifiesto en la ausencia de miembros descatados del gobierno de Cataluña, como Pere Aragonès, de ERC.
Oriol Junqueras solo estuvo presente de forma virtual, a través de un audio
El ex vicepresidente defendía en él que la unidad del movimiento soberanista debía servir para hacer que el Estado se moviera; en lo que pareció una clara defensa de la mesa de diálogo que han impulsado los republicanos.
Pedro Sánchez y las trampas del diálogo
Durante el acto se acusó de alguna manera a Pedro Sánchez de postureo con la mesa de diálogo; en la medida en que le vale para conseguir sus objetivos políticos. Un día después de la primera reunión, ERC apoyó el techo de gasto y los objetivos de déficit del Ejecutivo.
En esta línea, Clara Ponsatí ha señalado: «No nos dejemos embaucar por fotografías de mesas que solo sirven para que pueda ganar tiempo Pedro Sánchez; nos tenemos que preparar para el próximo embate por la ruptura», ha afirmado la exconsellera.
Como suele suceder en estos actos, las cifras de asistencia variaron de forma importante entre los organizadores y otras fuentes, que daban una horquilla comprendida entre los 200.000 y los 100.000 presentes.