Carles Mundó renuncia al acta de diputado

ERC se queda sin uno de sus mejores activos para sobrellevar el encarcelamiento de Oriol Junqueras

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El diputado de ERC y ex consejero de Justicia, Carles Mundó, renuncia a su escaño en el Parlamento catalán. El político, que sonaba para presidir la cámara autonómica, ha confirmado su abandono de la primera línea política en declaraciones a la agencia ACN y la ha argumentado por «motivos personales». Su intención ahora es dedicarse a ejercer de abogado.

La renuncia de Mundó al acta de diputado supone un fuerte revés para Esquerra, que tenía en este hombre de confianza de Oriol Junqueras a uno de sus mejores activos políticos. Mundó, que fue número 5 por Barcelona, ya se puso a los mandos de la campaña de ERC después de su salida de prisión y estaba llamado a tener un papel protagonista en esta legislatura.

Los republicanos se quedan ahora en una delicada situación, puesto que Junqueras permanece en prisión preventiva. Sin embargo, el presidente de ERC, a diferencia de Mundó, no piensa renunciar a su escaño. De hecho, su abogado, Andreu Van den Eynde, ha confirmado que Junqueras tiene la intención de desarrollar sus funciones como diputado y, para ello, confía al menos en el traslado a una prisión catalana. El líder independentista no renuncia tampoco a convertirse en presidente de la Generalitat, una aspiración que, según Van den Eynde, daría «más fuerza» jurídica a su defensa.

A la renuncia de Mundó podrían seguirle la de otros electos de ERC como Toni Comín y Meritxell Serret, ambos en Bruselas. Mundó salió de prisión preventiva el pasado 4 de diciembre tras depositar una fianza de 100.000 euros, tiene retirado el pasaporte, no puede salir de España y debe comparecer semanalmente ante los tribunales, ya que, de lo contrario, debería regresar a prisión.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp