Cargos de la CUP ocupan la sede de Endesa en Girona
Bajo el grito de "Endesa nos roba", han reclamado una elĂ©ctrica pĂşblica catalana para alcanzar "la plena soberanĂa energĂ©tica"
Cargos electos de la CUP han ocupado este jueves la sede de Endesa de la ciudad catalana de Girona en un acto de protesta por la desorbitada subida del precio de la luz de los últimos meses. Al grito de «Endesa nos roba» y pertrechados con pancartas en las que puede leerse «queremos una eléctrica pública» y «nos roban», varias decenas de manifestantes han obstaculizado el normal funcionamiento de la oficina de la sede.
Asà lo han mostrado a través de la cuenta oficial del partido en la que, a través de un tuit, han explicado: «ahora mismo: cargos electos de la CUP ocupamos la sede de Endesa en Girona para denunciar el aumento del precio de la luz».
Uno de los diputados de la formaciĂłn que ha participado en la protesta, Daniel CornellĂ , ha declarado que «es urgente impulsar una elĂ©ctrica pĂşblica catalana» para alcanzar «la plena soberanĂa energĂ©tica». Además, ha denunciado que «el oligopolio energĂ©tico se enriquece a costa de la mayorĂa de la poblaciĂłn«.
Varios de los dirigentes de la formaciĂłn han mostrado su apoyo con la ocupaciĂłn de la sede de la compañĂa elĂ©ctrica. Entre ellos, el diputado y excandidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Riera, que ha llamado a «parar este robo y pasar a la acciĂłn» y ha demandado «energĂa pĂşblica y verde».
El precio de la luz alcanzará este viernes los 166,29 euros / MWh de media, con unos picos máximos de hasta 188,17 euros, según los datos que maneja la operadora OMIE. Se trata de una subida en la que cada semana se alcanza sin dificultad varios nuevos récords del precio de la luz, que ya está en el nivel más caro de la historia.