Caramelo de Sánchez a Torra: 73 millones para el corredor del mediterráneo
El consejo de ministros aprueba la inversión para un tramo catalán del corredor mediterráneo
El Gobierno de Pedro Sánchez muestra su intención de priorizar el corredor del mediterráneo, tal como lo prometió ante el gobierno de Quim Torra en la reunión bilateral que sostuvieron esta semana. El viernes, el Consejo de Ministros aprobó una inversión de 73,14 millones de euros en nuevos materiales para un tramo catalán del conjunto ferroviario.
Conviene recordar que la priorización del corredor del mediterráneo era una de las 46 peticiones que Carles Puigdemont le presentó a Mariano Rajoy en 2016, y una de las que Sánchez se comprometió a atender. La ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, la incluyó en un paquete que presentó el miércoles a un Torra incapaz de pestañear al respecto.
No obstante, según informa el ministerio de Fomento, el Consejo de Ministros consiguió la autorización de una licitación para adquirir suministros de aparatos de vía para las obras de implantación del ancho internacional. La licitación se realizará por medio de Adif.
Adif proyecta que el corredor mediterráneo estará listo en 2020
La inversión que aprobaron los ministros el viernes está destinada a las obras del tramo Castellbisbal-Vilaseca. El proyecto contempla la instalación de un tercer carril y la adaptación de las instalaciones y diferentes elementos de la línea para la circulación de trenes de viajeros y de mercancías.
El consejo de ministros ya había aprobado recientemente otra licitación por importe de 14,97 millones de euros, para el suministro de carril destinado a las obras del corredor del mediterráneo en los tramos Castellbisbal-Martorell y Sant Vicenç de Calders-Vilaseca.
A finales de julio, Adif aseguró que el tramo catalán del corredor del mediterráneo estará concluido en 2020. «Se va a licitar mucha más obra este año y el siguiente», explicó en una entrevista de Efe Isabel Pardo de Vera, la presidenta de la entidad administradora de las infraestructuras ferroviarias.
Adif pretende «economizar» todos los plazos de obra para acabar en 2020. Para ello tiene previsto licitar este año contratos por 2.000 millones de euros en proyectos de la red convencional y de la de alta velocidad.