Caos en Ciudadanos: la asamblea obliga a repetir la votación de compromisarios
La votación se reanudará este miércoles a las 20 horas y los afiliados tendrán hasta el viernes a las 18 para votar
La Comisión de Garantías de Ciudadanos ha tenido que anular la votación de compromisarios que el partido celebrada este miércoles para elegir los representantes nacionales para el proceso de las primarias del próximo año. El caos ha marcado la primera jornada de votación por un error administrativo en el proceso de votación, tal y como pasó en la votación celebrada en febrero de 2020.
Así, han suspendido la votación «con el fin de garantizar los plenos derechos de los afiliados y, en particular, la inscripción de dos candidaturas presentadas que habían quedado retiradas como consecuencia de una incidencia administrativa en el proceso de resolución», han explicado en un comunicado.
Para garantizar que todos los afiliados del partido que preside Inés Arrimadas puedan emitir su voto correctamente, han aplazado hasta las 20 horas. La votación permanecerá activa hasta este viernes a las 18 horas, con el fin de «respetar los plazos para el ejercicio del derecho al sufragio activo, así como todas las demás garantías del proceso«, han especificado.
Los afiliados deberán votar de nuevo
Así las cosas, todos los votos emitidos hasta ahora serán eliminados dado a que la votación se reinicia en su totalidad. Por lo tanto, todos los afiliados que ya hayan votado durante la jornada de hoy, deberán volver a emitir su voto en el nuevo proceso que se iniciará esta tarde.
Candidaturas para las primarias
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, presentará su candidatura para liderar la formación naranja si el vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, no acepta negociar una lista de unidad que «evite una batalla campal» en el partido.
Su objetivo es formar una candidatura de unidad para la asamblea nacional que Ciudadanos prevé realizar a principios de enero. Sin embargo, ha reconocido que se ha visto sorprendida por el anuncio de Bal de presentarse a las primarias.
En este sentido, la actual líder del partido ha asegurado que Bal era “plenamente conocedor” de que ella estaba trabajando en una candidatura de “unidad” y ha afirmado que llamará al portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso para “reconducir” la situación y volver al “punto inicial” para presentarse a las primarias “unidos”.
En ese contexto, ha realizado un nuevo llamamiento a buscar una candidatura de unidad que evite una «batalla campal» a pocos meses de las elecciones locales, pero si Edmundo Bal sigue con sus planes, será entonces cuando Arrimadas lance su propia candidatura.