Cándido Conde-Pumpido, elegido presidente del Tribunal Constitucional

La magistrada progresista Inmaculada Montalbán es escogida como vicepresidenta de la corte de garantías

El magistrado Cándido Conde Pumpido. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Pleno del Tribunal Constitucional ha elegido como presidente a Cándido Conde-Pumpido. El exfiscal general del Estado ha obtenido seis de los once votos, en contraposición a los cinco que ha recibido María Luisa Balaguer, quien también aspiraba a la presidencia de la corte de garantías.

De esta manera, Conde-Pumpido se ha alzado con la presidencia por tan solo un voto de diferencia, después de obtener el respaldo de toda el ala progresista, excepto Balaguer, quien ha optado por votarse a sí misma. Tampoco ha recibido los cuatro votos del bloque conservador, que ha tratado de evitar que Conde-Pumpido accediese a la presidencia.

La esperanza de Balaguer era obtener el voto de la magistrada progresista María Luisa Segoviano, quien aún no se había pronunciado de forma pública sobre quien recibiría su apoyo. Finalmente, se ha decantado por respaldar a Conde-Pumpido, el candidato preferido por el Gobierno.

Por otro lado, Inmaculada Montalbán ocupará la vicepresidencia del TC. De esta manera, por primera vez en la historia del Constitucional, el cargo recaerá sobre un magistrado del ala mayoritaria. Y es que, la regla no escrita que se ha venido siguiendo durante todos estos años dictaba que la persona que ocupara la vicepresidencia había de pertenecer al bloque minoritario, actualmente, el conservador.

Sin consenso para presentar un único candidato

La elección de Conde-Pumpido como presidente del TC llega después de que este martes el ala progresista del tribunal no fuera capaz de ponerse de acuerdo para consensuar un único candidato a la presidencia, por lo que finalmente tanto Conde-Pumpido como Balaguer han competido por el puesto.

Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer. EFE/Archivo

Pues, los magistrados del TC habían acordado reunirse por bloques para establecer su posición antes de la celebración del Pleno para escoger al presidente de la corte de garantías, que ocupará el cargo hasta marzo de 2026. Sin embargo, finalmente fracasaron en el intento de presentar una sola candidatura.

Equilibrio en el TC

La renovación parcial del Tribunal Constitucional, pendiente desde el 12 junio, se materializó finalmente esta semana con la toma de posesión de cuatro nuevos magistrados. Su entrada tuvo un impacto directo en el equilibrio de fuerzas de la corte de garantías, que pasó de una mayoría conservadora de 6 a 5 a una progresista de 7 a 4.

En concreto, se incorporaron el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la exalto cargo de Moncloa Laura Díez, propuestos el 29 de noviembre por el Gobierno. También María Luisa Segoviano, expresidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS), y César Tolosa, hasta ahora presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, designados el 27 de diciembre por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Toma de posesión de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. EFE/ Ballesteros POOL

La votación, de carácter secreto, fue convocada por el presidente interino, Ricardo Enriquez, tras la toma de posesión de los magistrados. La elección de la presidencia ha de ser por mayoría absoluta, si bien en caso de ser necesario una repetición, por mayoría simple.

Cabe destacar que el órgano de garantías tiene sobre la mesa decidir sobre distintas leyes decisivas. Son ejemplos la Ley del Aborto, la Ley Educativa de Isabel Celaá o la Ley de Eutanasia, pero también la reforma de las normas que establecen el funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp